Se reabre audiencia de ‘falsos positivos’ PDF Imprimir E-mail
Jueves, 25 de Febrero de 2010 06:00
Durante el día de ayer fueron presentados en audiencia pública tres militares implicados en el caso de ‘falsos positivos’ en el Departamento de La Guajira.
Los militares señalados por la justicia son: el teniente Juan Carlos Gálvis Cadavid, los soldados Pedro Luis Benavides Martínez y Néstor Emilio Correa Tápias.
Los militares juzgados, que se mantienen privados de la libertad y recluidos en el Batallón Buenavista, en Distracción, La Guajira, son acusados de asesinar a tres indígenas wayuu y presentarlos como milicianos.
Las víctimas respondían a los nombres de Javier Pushaina Pushaina, Gaspar Cambar Ramírez y Luis Ángel Fince Ipuana, quienes fueron ultimados en la vereda Guareguaren, de Albania, el 21 de enero del 2006.
Los hechos se registraron cuando los militares, en compañía de agentes del DAS y la Fiscalía, se dirigían a una operación de allanamiento.
El Fiscal que expidió la orden en ese entonces y que acompañó a los militares en la labor, señaló ayer que “un agente del DAS  dijo que nos quedáramos como a cien metros del lugar, mientras el Ejército aseguraba el área y que si escuchábamos disparos nos tiráramos al suelo hasta nueva orden. Lo hicimos”.
Además dijo que “cuando pudimos llegar al lugar, 15 minutos después, estaban los tres indígenas muertos y tenían armamento; unos fusiles AK-47. Le pedimos a la Sijín que realizara el levantamiento, porque ellos no estuvieron en la operación”.
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Contactenos

Su opinión es importante

Indicadores Economicos

Estado del Tiempo