“Propuesta de IVA del 5% a cuadernos y libros es agresiva”: MinEducación

Caribe
Typography
A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Educación, Gina Parody, manifestó su rechazo a la propuesta de la Comisión Tributaria para gravar con el 5% de IVA los útiles escolares, entre estos, libros y cuadernos. 
“Propuesta de IVA 5% a cuadernos y libros es agresiva, afectaría a miles de padres que hacen esfuerzos para enviar a sus hijos al colegio”, escribió la ministra Parody.  
La propuesta de la Comisión Tributaria ha sido aprovechada por la oposición para criticar al Gobierno Nacional. 
“Resultados Gobierno Santos: Iva del 5% para útiles escolares lo cual generará gran impacto en bolsillos familiares”, escribió el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático. 
Las sugerencias fueron hechas por la Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria que dio a conocer sus recomendaciones para el Gobierno en materia del cobro del impuesto al valor agregado (IVA).
En este sentido, la comisión plantea empezar a cobrar un porcentaje a casi todos los productos básicos, creando diferentes tasas para clasificarlos.
Así las cosas, la recomendación de los asesores nacionales es que los productos exentos de tributación sean aquellos que son exportados o que tengan un interés público y generen “externalidades positivas”. Entre estos se contaría: educación, salud, transporte público, servicios públicos vitales y construcción.
A partir de ahí, muchos productos que hasta el día de hoy tienen una tasa impositiva de 0% empezarían a pagar un impuesto del 5%, de hecho, la recomendación es que todos los productos que no se encuentren dentro de la lista de recomendados empiecen a pagar  ese mínimo. 
Entre estos, se contarían alimentos básicos como la leche, el queso, el maíz, el arroz, pescados y carnes.   
Productos que ya tenían una carga impositiva del 5% empezarían a pagar una tasa del 10%, de acuerdo a la propuesta de la comisión. 
En este grupo se ubican artículos como computadores, celulares, boletería o gas natural para vehículos.
La tarifa al impuesto por consumo de telefonía se aumentaría a 7% y la de venta de vehículos y motos de alta gama se incrementaría a 17%. 
No se salvaría tampoco la tarifa al consumo que se paga en restaurantes y cafetería, la cual pasaría del 8% al 11%, y podría favorecer a franquicias internacionales de comida que, actualmente, pagan un IVA del 16% y podrían ser incluidas en el grupo de 11%, según recoge la propuesta de la comisión.
Esta propuesta no se encuentra aprobada, puesto que la Comisión Tributaria no tiene la capacidad de imponer ninguna de estas normativas, y funciona como un organismo consultor que podría dictar la línea que seguiría el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el desarrollo de la reforma tributaria que adelanta el Gobierno colombiano.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.