En Uribia, los docentes detuvieron por completo las actividades académicas.

Dando cumplimiento a la orden de la Federación Colombiana de Educadores ─Fecode─, docentes de los municipios de La Guajira se sumaron al paro nacional convocado por 48 horas.
 
Esta vez el cese de actividades está motivado como rechazo al Plan Nacional de Desarrollo planteado por el Gobierno, al que consideran, contiene planteamientos lesivos para la educación pública.
 
Asimismo, de excluir los acuerdos firmados con Fecode y de no garantizar los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación y demás condiciones que necesitan los estudiantes para su formación.
 
Del mismo modo los educadores han manifestado que se unieron a marchar para reclamar el derecho a una salud digna y con calidad, para ellos y para sus familias.
Uribia
 
La jornada se llevó a cabo a través de asambleas permanentes en el auditorio María Francineth Curiel Scott de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, donde los docentes realizaron un análisis sobre lo que no se ha modificado en el Plan Nacional de Desarrollo, en referencia a la atención a la primera infancia, lo relacionado con los ascensos, los estímulos, la salud y la jornada única con todas sus condiciones.
 
Hatonuevo
 
Los profesores de Hatonuevo acudieron a este llamado de Fecode y la Asociación de Educadores de La Guajira, por lo que el dirigente sindical, Ider Contreras, expuso ante 80 maestros tanto de la zona urbana como rural, la problemática educativa que se viene presentando en diferentes áreas y las cuales aún no han recibido solución.
Las actividades continuarán el día de hoy, con marchas y consignas por parte de los docentes, que buscan una reforma al PND que garantice los recursos para financiar la educación pública de los colombianos.
 
Maicao
 
Con una concentración en la Institución Educativa Número 2, sede la Inmaculada, los docentes agremiados a Asodegua capítulo Maicao, se vincularon al paro convocado a nivel nacional, en que a través de una concurrida asistencia, los educadores del municipio fronterizo dijeron “presente” a este llamado. 
 
Fonseca y Distracción
 
Con una asistencia masiva de maestros de Fonseca y Distracción se llevó a cabo la asamblea informativa como inicio al paro docente a nivel nacional, la cual estuvo liderada por el directivo departamental de Asodegua, Daniel Herrera, el cual hizo una amplia exposición del “nefasto” capítulo de educación contenido en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Iván Duque al Senado de República.
 
Manifestó que Fecode propone la adición de un nuevo artículo al PND, que indique la nueva forma de financiar la educación pública, desde el preescolar hasta la universidad.
Por su parte, la coordinadora de Institución Educativa Roig y Villalba de Fonseca, Nelvis Peralta, disertó de la problemática de docentes por la que atraviesa la sede que ella coordina. 
 
“Faltan maestros, tenemos niños, salones, pupitres, pero carecemos de educadores. Hoy tendremos reunión con el gerente de la intervención para La Guajira, el alcalde de
Fonseca, concejales, el rector y los padres de familia, para buscar el nombramiento de los docentes faltantes como única salida y alternativa de solución”, expuso Peralta.
En ese sentido, acordaron la realización de una marcha pacífica por la defensa de la educación pública, desde las 7:00 de la mañana de hoy, con punto de salida la Universidad de La Guajira hasta la plaza principal de Fonseca. 

Más artículos...

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.