Deportistas guajiros no asistieron a, por lo menos, 53 eventos federativos por falta apoyo y recursos

Deportes
Typography
Dramática sigue siendo la situación deportiva en La Guajira. Caras largas, quejas, deserción y desmotivación son el común denominador en un sector que se siente relegado y abandonado por el Gobierno departamental. 
“Es como si el deporte no fuera importante, ni ocupara un  renglón prioritario en el Plan de Desarrollo, estamos cansados de lo mismo, muchas promesas pero poca acción. Nos rajamos y las fuerzas se acaban, estamos a punto de tirar la toalla”, precisó un dirigente deportivo. 
Por lo menos a 53 eventos federativos, los nuestros dejaron de asistir en lo que va corrido del 2017, aunado a ellos se suspendieron justas nacionales programadas en el territorio peninsular como es el caso del Campeonato Nacional Infantil Femenino de Baloncesto, Clásica Nacional de Ciclismo de La Guajira y Evento Nacional de Patinaje.
Diario del Norte hizo un sondeo con las distintas ligas deportivas para conocer qué tan afectadas se vieron y a cuáles eventos federativos no pudieron asistir por la parálisis deportiva que enfrenta hoy La Guajira. 
“La situación del deporte es crítica. Los directivos de las diferentes ligas hemos entrado en estado de desespero y desmotivación. El 2016 y 2017 han sido los peores años y momentos del deporte en La Guajira, los esfuerzos del deporte asociado han sido inútiles y en vano. Los deportistas, cansados de entrenar sin salir a competir, han emigrado a otros departamentos en busca de apoyo y en el peor de los casos se han retirado del deporte, entrando en riesgo del ocio y siendo posibles víctimas del alcohol, drogadicción, delincuencia, prostitución y todo aquello que combate el deporte y la recreación”, explicó Fredy Barliza, presidente de la Liga de Fútbol. 
El dirigente agregó que “han sido tantas las decepciones al ver como los eventos programados por las federaciones se han tenido que cancelar tanto en el departamento como fuera de él”.
Además, develó que el balompié abortó la participación de sus clubes en los torneos sub 17 y sub 20 en cuanto a la categoría masculina se refiere, mientras que las mujeres no pudieron participar con la Selección Guajira en el Campeonato Sub 21. 
El deporte de pelota caliente no ha sido ajeno a esta crisis deportiva que hoy aqueja el Departamento. No pudo estar presente en 9 eventos federados, se trató de los campeonatos nacional en las categorías Junior, sub 15 y sub 18, así como en el Nacional Interclubes categoría Infantil en Barrancabermeja y cinco torneos preinfantil para niños entre los 8 y 10 años. 
En lo que respecta al baloncesto no se pudo realizar el Campeonato Nacional Infantil Femenino y dejaron de asistir a 8 torneos nacionales. Cabe anotar que la Liga asistió a  tres eventos federados con recursos propios y respaldo de padres de familia, entrenadores y amigos. Con relación al ciclismo: se canceló por segunda vez la Clásica Nacional y sus corredores no pudieron foguearse, no estuvieron en seis eventos federados. 
La Liga de Porrismo no pudo demostrar sus habilidades en los campeonatos nacionales de Paipa y Santa Marta. Entre tanto, atletismo continúa trabajando, entrenando fuerte y realizando actividades con sus propios recursos.
Por su parte, la disciplina de tenis de campo no pudo asistir a torneos de 4° y 5° en Barranquilla y Santa Marta, respectivamente. Tampoco estuvo en los Juegos Intercolegiados Supérate en Cali. Mientras que patinaje abortó un evento nacional en Riohacha y solo pudo asistir al acontecimiento más importante del año en Cartagena con 3 deportistas, quienes con sus propios recursos decidieron presentarse a la competencia. 
En lo que a softbol se refiere, no concurrieron en 4 competencias federadas y tampoco asistió por falta de apoyo institucional al Campeonato Panamericano clasificatorio a ciclo olímpico realizado en República Dominicana en septiembre donde 6 guajiros habían sido seleccionados para estar con Colombia en la justa internacional. 
Y finalmente, el deporte de ciencia faltó a 9 eventos federados en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Palmira, Duitama, Neiva, Armenia y Pereira, donde se realizaron Semifinal Nacional sub 8, sub  12, sub 14, sub 16, sub 18, sub 19 y sub 20, Nacional Amateur, mayores, senior, rápido y blitz juvenil, festival infantil y juvenil, y Nacional Escolar sub 13 y sub 17. Aún tiene la posibilidad de participar en el Continental Rápido Blitz que se llevará a cabo en la capital de Bolívar del 14 al 16 de diciembre. 
Las cartas están sobre la mesa, ahora solo queda esperar la reacción oportuna de la nueva mandataria departamental, quien llega con una responsabilidad eminente con el deporte: recuperar la confianza de los atletas y dirigentes que están a punto de dar un paso al costado por falta de apoyo, reactivar la actividad del músculo y planificar lo que será el 2018 con mira a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Nacionales.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.