Sena aporta su grano de arena al posconflicto: capacita a excombatientes de las Farc en Pondores

Generales
Typography
Diosenel Triano Araque, quien se desempeñó durante 18 años como sastre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc–, hoy convertido en partido político, se viene desempeñando como monitor del Servicio de Aprendizaje Nacional –Sena– en un curso de modistería dirigido a los excombatientes en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –Etcr– ubicado en la vereda de Pondores, zona rural del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca. 
“Contar con un potencial de maquinarias para la elaboración de confecciones de ropa civil ha sido para mí un paso más a lo que estaba acostumbrado hacer. Con este proyecto nos hemos sentido satisfechos, espero que nos sigan apoyando una vez culmine el proceso de reincorporación a la vida civil”, indicó Triano Araque.
Asimismo, el excombatiente aseveró que en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación se ha dedicado a obtener más conocimientos sobre la costura de ropa civil, toda vez que “es muy diferente a lo que yo venía desempeñando en materia militar”.  
“Nuestra idea es salir adelante con todo lo que estamos aprendiendo con el Sena en este importante proyecto”, mencionó Diosenel Triano.
El exinsurgente también señaló que el cambio ha sido fuerte porque el tema de corte de las prendas civiles y las militares es diferente. 
“En carpa a toldos son muy diferente, los suéteres y las franelas no llevan el mismo estilo debido a que tiene que ser para una población que se sienta a gusto; lo mismo sucede con el corte en sudaderas, eso nos llevó a hacer este proceso de trabajo”, refirió.
En ese sentido, el sastre de las Farc precisó que tienen pensando –entre ellos mismos– comercializar las prendas de ropa que elaboren, con el fin de “mantener nuestra propia línea de trabajo”.
“Poder abastecernos con nuestro personal, que ellos nos ayuden a comercializarlo y a la vez se conviertan en nuestros clientes, y así distribuir el material a la población”, dijo.
Al final, el monitor del curso del Sena manifestó que se siente satisfecho con todo este proceso, porque eso les permitirá salir adelante con el apoyo de la población, y así vivir de forma digna luego del proceso de reincorporación a la vida civil.
“Queremos continuar laborar de forma digna y que más adelante no nos reprochen, lo que queremos es trabajar”, puntualizó Diosenel Triano Araque.