Planta potabilizadora de agua fue instalada en la IE San Antonio de Aremasain del municipio de Manaure

Generales
Typography
Por medio de la embajada de Alemania en Colombia se logró la financiación y puesta en funcionamiento de un sistema desalinizador de agua completamente autónomo en consumo de energía y monitoreado de forma remota a través de un aplicativo, con el cual se podrá procesar agua para el consumo de la Institución Educativa San Antonio y la comercialización para el auto sostenimiento del proyecto.
La planta, con una capacidad de 300 litros de agua, cuenta con paneles solares y un aplicativo de internet que permite no solo monitorear el funcionamiento de la planta de forma remota, sino realizar los mantenimientos que se requieran de forma inmediata.
Sobre este proyecto, el ingeniero Óscar Medina de la empresa ColEnergy, precisó que “este sistema desalinizador toma el agua salobre de un pozo, lo pasa por un sistema de pretratamiento, ingresa a la planta y se potabiliza”.
La iniciativa también incluye un acompañamiento social y la idea es que la comunidad estudiantil se organice y puedan darle sostenibilidad al proyecto a través de un programa de emprendimiento liderada por la institución.
Edwin Ramírez Reyes, secretario de Educación del municipio, señaló que “este proyecto se constituye en una solución real y autosostenible que garantiza el consumo de agua potable en las instituciones educativas de Manaure que se encuentran ubicadas en la zona rural”.
El objetivo es que la comercialización de botellones y agua en bolsa garantice la sostenibilidad de la planta, la cual es mínima teniendo en cuenta que el consumo de energía se deriva de paneles solares que minimizan los costos de operación.
A través del Ministerio de Ambiente de Alemania y la alianza de empresas privadas de ese país, en cabeza de Oliver Kopsh, se adelantarán visitas de inspección a las instituciones y centros etnoeducativos del municipio de Manaure para determinar en qué sitios se podrán instalar estas plantas.