Hugues Ariza, de investigador a investigado por haber sido profesor catedrático en Uniguajira

Generales
Typography
El personero del Distrito de Riohacha, Hugues Ariza Tatis, sufrió una metamorfosis. De ser el encargado de indagar sobre las situaciones irregulares que de alguna manera u otra afectan a la ciudadanía en la capital guajira, se ha convertido en uno de los sancionados tras un proceso investigativo de la Procuraduría Regional de La Guajira.
El representante del Ministerio Público en la capital guajira fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 11 años, debido a que su nombramiento se habría realizado de forma irregular, ya que se encontraba inhabilitado por haber firmado un contrato como docente catedrático con la Universidad de La Guajira. 
En conversación con los periodistas de Diario del Norte y Cardenal Stereo, Hugues Ariza Tatis se refirió a la decisión tomada por la procuradora Itala Pedrazzini Losada, la cual dijo que respeta más no comparte debido a que “cuenta con muchas falencias en su contenido”.
Aseguró que ante este panorama estará instaurando, en el día de hoy, la apelación al fallo del ente de control y presentará sus argumentos legales con “una estructura más amplia y profunda, buscando demostrar que la Universidad de La Guajira es un ente autónomo, como lo establece la Ley 30, y no depende de la administración distrital ni del ente centralizado”. 
El actual personero del Distrito fue enfático al exponer que no se estudiaron todos los argumentos jurídicos presentados por los defensores de los concejales inmersos en la investigación, “por lo que ellos quieren replantear su posturas para que sean tenidos en cuenta durante la apelación en segunda instancia”. 
Sostuvo que seguirá desarrollando sus funciones de forma normal, con la intención de continuar trabajando por el bienestar de la comunidad riohachera y finiquitar varios procesos investigativos que lidera. 
Otros sancionados
Durante la audiencia de lectura de fallo, la procuradora Itala Pedrazzini Losada dio a conocer las sanciones contra los cabildantes de la capital guajira que se encontraban inmersos en el proceso investigativo. 
Así las cosas, la representante del ente de control en el Departamento inhabilitó por 10 años a Silvina Ibarra Meza, Ever Quintana Rodríguez y Jhon Freddy Benjumea Arregocés, quienes conformaron la comisión accidental encargada del proceso de selección del personero. 
Asimismo, impuso una suspensión de ocho meses contra Charles Aguilar Medina, Pablo Emilio Fonseca, Endry Guerra Vanegas, Osvaldo Iguarán Pinto, Yeiner Osorio Ariza, Nubia Socarrás Ramírez; mientras que Aloima Miranda Arregocés, fue sancionado por nueve meses.
Es importante resaltar que esta decisión fue tomada tras la denuncia que el exconcejal Reginaldo Deluque presentó ante la Procuraduría debido a la inhabilidad que le había asistido al abogado Hugues Ariza Tatis para aspirar al cargo de personero, toda vez que había suscrito un contrato con la Universidad de La Guajira.