Controversia por futuro del aval de Aico a Antenor Durán para las próximas elecciones de Congreso

Generales
Typography
Seguro. Así se muestra el representante a la Cámara, Antenor Durán Carrillo, con relación a la entrega de aval por parte del partido de las Autoridades Indígenas de Colombia –Aico– para conservar su curul en las elecciones que se estarán llevando a cabo en marzo del próximo año. 
El congresista, en diálogo con Diario del Norte, aseguró que no quiere generar controversias con este tema, puesto que es necesario un proceso legal para que le pueda ser revocado el aval, el cual debe estar argumentado con suficientes razones. 
Aseguró, además, que se considera un hombre valioso al interior de esta colectividad, puesto que les ha demostrado lealtad y su labor ha estado encaminada a la defensa de su personería jurídica, además de “ceder sus aspiraciones a la vicepresidente, para que su único compañero la ocupara”.
Asimismo, dijo que la lógica indica que le será ratificado el aval, puesto que como representante de la colectividad ha contado con los méritos suficientes para seguir trabajando desde la Cámara Baja.  
“Tengo una hoja  de vida limpia, un comportamiento correcto, nunca he faltado a una sesión, nunca he sido indisciplinado, en el Congreso me muestran como un ejemplo de la buena política y todo eso me da la confianza para tener la ratificación de mi aval”, sostuvo Antenor Durán.
Recalcó que no tiene afanes y que confía en poder participar de los comicios a Senado y Cámara con el respaldo de Aico. Asimismo, aseveró que las alianzas van a jugar un papel importante en las próximas elecciones, por lo que no lo descarta en un futuro. 
Negación de aval
A su turno, Laudelino Larrada, quien se desempeña como directivo de Aico en La Guajira, expuso que durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión, donde se decidió no entregar aval a Antenor Durán.
“La decisión unánime fue no entregar aval para Antenor Durán, porque él no nos representa a nosotros los indígenas. Él anda haciendo campaña a su Partido Liberal y nosotros lo sabíamos antes de darle el aval en las elecciones pasadas, solamente que le dimos una oportunidad, pero no para que use nuestro movimiento para sus propios intereses”, aseveró ante los micrófonos del Noticiero Cardenal de La Guajira.
Refutó las afirmaciones de Antenor Durán, aseverando que “ni siquiera nosotros, que fuimos elegidos en una asamblea nacional como lo dice el estatuto, apenas estamos en el tema de los requisitos  para el otorgamiento de aval”.
Larrada  fue enfático al recordar que el dirigente de Aico, Manuel Viterbo, dio la potestad a las autoridades tradicionales de la etnia wayuú para otorgar o no aval en La Guajira, así como cuentan con voz y voto para tal fin a nivel nacional.
“Están haciendo contacto con el comité de ética para enviar las pruebas y que se le abra un proceso disciplinario porque esto es como una burla por parte de Antenor Durán con nosotros los indígenas”, puntualizó.
Doble militancia
El abogado José Manuel Abuchaibe dio a conocer que las actuaciones del congresista responden al concepto de doble militancia, puesto que pertenece a una colectividad pero está interviniendo en las decisiones de otros partidos, ya que la consulta liberal solamente es para militantes y afiliados a las toldas rojas.
“Considero que Antenor Durán no pertenece al Partido Liberal, él es de Aico, un movimiento de origen indígena que en estos momentos no tiene nada que ver con el liberalismo”, recalcó.