Alcaldes y diputados solicitan a Juan Manuel Santos que aplace la salida de Weildler Guerra

Generales
Typography
En una comunicación enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, los 15 alcaldes de La Guajira brindaron su respaldo al actual gobernador en calidad de encargado, Weildler Guerra Curvelo, una vez conocieron que en próximos días se definirá el nombramiento de un mandatario de la terna presentada por los partidos de La U y Conservador.
En la misiva, le manifiestan al jefe de Estado que todos están trabajando en equipo con el gobernador, “sin distinción de ideología y de color político”, donde únicamente ha primado “el bienestar del Departamento”.
Asimismo, afirmaron que se han adelantado varios proyectos de impacto en el territorio peninsular, con los cuales se beneficiará a las comunidad guajira y  “solo resta su aprobación en la mayoría de los casos”.
“En nombre de los municipios que representamos, le solicitamos comedidamente que el decreto presidencial que usted emitirá sea con fecha del 30 de diciembre del año en curso, en aras de culminar exitosamente los proyectos que se han venido construyendo de manera transparente, en la administración que ha llevado a bien el gobernador en sus 8 meses administrando al departamento de La Guajira”, se lee en la carta.
En ese mismo sentido, los diputados de La Guajira también manifestaron su respaldo a Guerra Curvelo, en quien reconocieron a “un gobernante que se preocupó por trabajar en equipo, y por liderar proyectos de impacto regional”.
Otras posiciones
En la dirigencia política de La Guajira existe gran incertidumbre por el futuro nombramiento de un nuevo inquilino en el Palacio de La Marina.
Jhon Fuentes, exdiputado de La Guajira, fue uno de los más acérrimos contradictores a la solicitud de los alcaldes y diputados, basado en que la decisión de Juan Manuel Santos responde a un fallo judicial que se encuentra debidamente ejecutado. 
“Se estaría exponiendo el presidente y el ministro del Interior a un desacato por no darle cumplimiento a la acción de tutela que fue fallada, donde le ordenan tomar la decisión”, aseveró el exasambleísta a los periodistas de Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira. 
 Por su parte, el diputado Blas Quintero sostuvo que “la ley debe cumplirse”, pero que “este nuevo cambio traerá algunos retrasos para las iniciativas que está liderando el actual gobernador”.
Expectativa
En próximos días, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dará a conocer el nombre del nuevo gobernador encargado de La Guajira, el cual será escogido de la terna que conformó el Partido de Unidad Nacional y el Conservador, quienes avalaron las aspiraciones de Wilmer González Brito, elegido popularmente y hoy privado de la libertad por delitos electorales.
Diario del Norte conoció que el jefe de Estado ya entrevistó a dos de los tres ternados en el Palacio de Nariño, en este caso, Tania Buitrago y Luis Alonso Colmenares.
Asimismo, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, confirmó que en próximos días hará entrega formal del cargo, una vez se expida el decreto del nuevo nombramiento.
Todo indica que Guerra Curvelo permanecerá unos días más en el Palacio de la Marina, para presentar varios proyectos que viene adelantando con los alcaldes en el próximo Ocad departamental.
Por otro lado, el mandatario presidió un consejo de gobierno extraordinario con todos los secretarios de despacho, a quienes les dio instrucciones precisas sobre unas tareas que deben culminarse antes de entregar el cargo.
Además, les pidió colaboración para que acopien toda la información que deben entregar formalmente a quien el presidente Juan Manuel Santos nombre como gobernador encargado.
“Seguimos trabajando, esperando a la persona a quien le debo entregar el cargo de manera formal, sin afanes”, puntualizó Weildler Guerra.