8 municipios participaron en la Feria Empresarial de Organizaciones Solidarias en Villanueva

Generales
Typography
A través de un convenio entre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –Uaeos– y la organización conformada por las Primeras Damas de Colombia –Asodamas–, en el municipio de Villanueva se realizó la primera Feria Empresarial de Organizaciones Solidarias de La Guajira. 
El evento fue desarrollado en la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya y contó con la participación de Rafael González Gordillo, director Nacional de Uaeos; Martha Alonso, directora Nacional de Asodamas; y Yulis Díaz, delegada Regional del Banco Agrario y especialista en inclusión comercial y mujer rural. Asimismo, como conferencista en el tema de comercialización y mercados locales estuvo invitado César Arismendi Morales, director del Centro de Pensamiento Guajira 360°.   
Por su parte, Cielomar Peñaloza de Lacouture, gestora social de Villanueva, celebró con agrado la realización de esta primera feria empresarial y a la vez indicó que se están cristalizando cada uno de los proyectos prometidos en una de las asambleas de Asodamas, desarrollada en la ciudad de Bogotá.  
“Dentro del fortalecimiento que la entidad ha venido realizando hemos atendido cooperativas, asociaciones puntuales y fondos de empleados para ayudarles durante el proceso de crecimiento y comercialización de sus productos. Por eso, buscamos realizar todo tipo de ferias para que la comunidad entienda el trabajo que hacemos, y que en su momento se puedan vincular con cada una de las administraciones locales. En La Guajira hemos tenido una buena respuesta de las gestoras sociales, lo cual tiene un enfoque de género, especialmente para potencializar a la mujer en las diferentes regiones”, señaló Rafael González Gordillo, director de Uaeos.
El funcionario resaltó, además, que se han venido realizando estas actividades en localidades como Riohacha y Maicao, pero que es la primera vez que se logra integrar a ocho municipios, entre ellos: La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar y Dibulla.
“A través de las gestoras sociales y la comunidad se ha tenido una respuesta positiva, ya se tiene un total de 200 acompañantes que están conociendo como es esta feria. Hay miembros del Gobierno que están mirando la forma de articular al Sena, al Banco Agrario y a Cerrejón para iniciar a aportar en el crecimiento de la región y cada una de las pequeñas empresas que están creando”, puntualizó González Gordillo.
En ese sentido, Martha Alonso, directora Nacional de Asodamas, sostuvo que están apoyando el trabajo de cada una de las mujeres de las regiones del país, para generar un emprendimiento en ellas y crear empresas solidarias.
“En La Guajira hemos empezado con un total de 8 municipios, y este 2017 hemos trabajado con organizaciones de mujeres de forma prioritaria. También estamos apoyando a los hombres en sus emprendimientos productivos como cooperativas, en los que ya se han creado ocho organizaciones para el Departamento, y que seguirán siendo apoyadas durante 3 años por la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias y Asodamas de Colombia”, recalcó.
Cabe destacar que en Bogotá se está llevando a cabo, hasta el viernes, la tercera muestra internacional de gestión social de emprendimiento y paz,  a la cual están invitados ocho países.