Indígenas wayuú levantaron paro cívico en resguardo ubicado en zona rural de Riohacha

Judiciales
Typography
Luego de varias reuniones y 20 días de manifestaciones, la comunidad wayuú asentada en Riohacha accedió a un acuerdo con la multinacional Turkish Petroleum International Company Ltd.
Mediante un convenio, las partes involucradas pactaron el cese del paro cívico que venían adelantando miembros de un resguardo ubicado en zona rural del Distrito. 
Se conoció que la multinacional acordó con el resguardo una indemnización  de 175 chivos y 125 conos de hilos, debido a la falta que cometió, según los indígenas, por ingresar al territorio sin el consentimiento de los habitantes y el arrollamiento de un niño en el sector de Cucurumana.
Cabe anotar que son alrededor de 64 poblaciones las que se ven afectadas por las labores de la multinacional Turkish Petroleum International Company Ltd.
Según varias autoridades tradicionales, 18 grupos étnicos no habían sido tenidos en cuenta en las negociaciones, quienes exigían a la compañía turca la inclusión laboral y el impacto ambiental de las labores que se pretendían realizar.
 “Las obras continuarán siempre y cuando la empresa cumpla con lo acordado, ya que la comunidad hizo la petición de la indemnización por las faltas ocasionadas”, señaló una fuente.
Inicialmente, la comunidad indígena solicitó a la empresa 350 chivos y 250 conos de hilos, dote que la petrolera no asumió, luego se acordó entregar el 50 por ciento de lo exigido.
Dicen las autoridades indígenas que en 15 días llegará una delegación para hacer una microfocalización a las poblaciones que no fueron incluidas en el proyecto. 
Asimismo, se llevará a cabo un estudio de la zona, para entregar un informe ambiental sobre el impacto que se generará con las obras en este territorio ancestral. 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.