Fuerza Aérea detectó aeronave que pretendió ingresar ilegalmente al país por la Alta Guajira

Judiciales
Typography
Una aeronave que pretendió ingresar ilegalmente al espacio aéreo colombiano en la Alta Guajira fue inmovilizada en tierra en Guatemala, según informaron las autoridades.  
“El sábado 25 de noviembre fue inmovilizada en Guatemala una aeronave bimotor tipo BE200, luego de que fuera detectada por el sistema de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC– cuando volaba en una ruta irregular cerca de la frontera colombovenezolana”, informó la FAC.
De igual forma, indicaron que “una vez detectada la avioneta, con una plataforma de seguimiento lanzada desde el Comando Aéreo de Combate N° 3 se logró identificar la traza ilícita, siendo necesario que varios aviones de combate sobrevolaran la Alta Guajira para evitar el ingreso de esta aeronave al espacio aéreo colombiano”.
Las FAC fueron enfáticos al decir que “gracias a los planes operacionales vigentes entre la Dirección de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad de Defensa Aérea de Guatemala, se mantuvo una comunicación directa y efectiva entre los Centros de Comando y Control de ambos países, permitiendo detectar el tráfico ilícito con su sistema de defensa aérea, logrando así la inmovilización en tierra de la aeronave”.
En ese sentido, las autoridades mencionaron que continuarán trabajando activamente en el control de las fronteras y el adecuado uso del espacio aéreo, manteniendo una comunicación efectiva con otras naciones para el fortalecimiento de los acuerdos de cooperación con el fin de contrarrestar los efectos y la amenaza del crimen transnacional del tráfico ilegal de sustancias ilícitas.
Cabe anotar que las autoridades departamentales han mostrado hermetismo por una serie de acontecimientos que se han presentado en la Alta Guajira, entre ellos, el hallazgo de cuerpos en avanzado estado de descomposición en Castilletes y Puerto Estrella, así como el descubrimiento de una pista clandestina en el sector de Flor de La Guajira.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.