Congreso Visible presentó análisis del trabajo realizado por los tres congresistas de La Guajira

Política
Typography

En la presentación de la organización Congreso Visible, del análisis realizado por la Universidad de los Andes sobre la gestión desarrollada por los tres representantes a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán Carrillo, Alfredo Deluque Zuleta y Gustavo Rosado, se destaca que en total hubo un numero de 47 proyectos de ley en los que uno o más congresistas del Departamento tomaron parte como autores.

En el documento se indica que la mayoría de iniciativas presentadas por los congresistas de La Guajira fueron proyectos de ley ordinaria (74.47%), es decir, tres de cada cuatro. Este comportamiento fue similar al encontrado en la totalidad de propuestas radicadas en el Congreso en el periodo estudiado. Entre el 20 de julio de 2014 y el 1° de marzo de 2017 se radicaron en el Congreso 1.057 proyectos: el 89,6% corresponde a proyectos de ley ordinaria; 7,75% a proyectos de acto legislativo y 2,55% a proyectos de ley estatutaria.

Los temas principales de los proyectos radicados, fueron relacionados con Estampillas, Celebraciones y Monumentos (7), Educación (5), Derechos Fundamentales y Ordenamiento Territorial (4 iniciativas cada uno), Rama Legislativa, Elecciones, Economía y Presupuesto (con 3 c/u), fueron los temas prioritarios de los proyectos radicados. Mientras que asuntos como Transporte (1), Servicios Públicos (1) o Bienestar y Pobreza (1) aparecieron con menor frecuencia.

En el informe, se establece que de manera similar ha ocurrido con el total de proyectos radicados en el Congreso durante el cuatrienio anterior (2010–2014), la gran mayoría de las iniciativas promovidas por congresistas de La Guajira en ese periodo fueron de alcance nacional (87.23%) frente a un pequeño porcentaje de proyectos de alcance local (8.51%) y alcance regional (4.26%). La mayoría de los proyectos de alcance local y regional fueron iniciativas para la creación de estampillas. Solo 3 de estos proyectos eran relevantes para La Guajira.

Cabe mencionar que los tres parlamentarios de La Guajira hacen parte de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, competente en temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros y monumentos públicos.

Destaca que dos de los congresistas del Departamento no solo hacen parte de su comisión constitucional sino que trabajan con otras comisiones accidentales, especiales o legales. Es el caso del representante Antenor Durán, quien también hace parte de la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control; y del representante Alfredo Deluque, que hace parte tanto de la Comisión Especial de Vigilancia al Ordenamiento Territorial, como de la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.