Irregularidades en convenio con el DPS podrían llevar a la captura de ‘Beto’ Baquero: José Manuel Abuchaibe

Política
Typography

El abogado José Manuel Abuchaibe puso en conocimiento de las autoridades las presuntas irregularidades cometidas por Alberto ‘Beto’ Baquero, alcalde del municipio de Villanueva, en la suscripción de un convenio interadministrativo con el Fondo de Inversión Para la Paz del Departamento de Prosperidad Social –DPS–.
“Nosotros pusimos la situación en conocimiento del fiscal general de la Nación, quien envió la documentación al departamento de La Guajira para que se iniciara una indagación sobre lo sucedido con las firmas de un convenio con el DPS”, indicó José Manuel Abuchaibe a los periodistas de Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira.
Asimismo, el abogado mencionó que es un hecho “doloso” y lamentable de cometer en el departamento de La Guajira.
“Alberto Baquero acude a la firma del contrato haciéndole trampa al DPS, engañando a la entonces directora y haciéndole ver que había un acuerdo que le daba esa facultad, es un hecho muy doloso y lamentable”, agregó el jurista.
Cabe mencionar que el proceso indagatorio se sigue por un convenio suscrito con base al acuerdo 001 de enero de 2016, por medio del cual el alcalde Alberto Baquero recibió facultades del Concejo sin tener en cuenta el acuerdo 007 de mayo de 2017, en el cual se derogaron las disposiciones que le fueran contrarias.
“La situación es muy clara: Alberto Baquero firmó un convenio a sabiendas que no tenía facultad del Concejo municipal, tanto así que había un acuerdo 007 del 2016 que es de mayo, y el acude a este acuerdo ya derogado de enero, haciéndole crear a la directora Tatiana Cabello que era un acuerdo vigente, cometiendo un hecho doloso, porque ese acuerdo no estaba vigente”, dijo Abuchaibe.
El jurisconsulto fue enfático al decir que “me contactaron y me enviaron la información y yo como abogado se la hice llegar al fiscal para que indagara lo correspondiente. Solamente con leer los documentos y los acuerdos se da uno cuenta de que se está cometiendo un hecho doloso para los intereses de la administración municipal”.
Abuchaibe aseveró, además, que el hecho es tan complicado que podría llevar a la captura del alcalde Baquero, toda vez que es “un delito de gravedad”.
“Yo hice dos derechos de petición para que me informara, antes de proceder, qué estaba sucediendo o qué estaba pensando él, si había obrado de buena fe, pero no me lo contestó. Parece que estuviéramos enfrentado una situación donde no se respeta nada, todos somos guajiros y tratamos de impedir estas controversias, pero ante esta circunstancia no me podía quedar callado”, aseveró Abuchaibe.
En ese sentido, anotó que es un hecho “irregular que llevará a sus consecuencias a la Alcaldía del municipio de Villanueva”, y todos los concejales tienen conocimiento de ello.
“Nosotros no podemos ser cómplices de estos hechos irregulares, por eso hice saber al fiscal para que se iniciara una investigación, porque sí es evidente que se vulneraron todas las normas legales con la firma de ese convenio, engañando a los funcionarios del Departamento Administrativo de Prosperidad Social”, puntualizó Abuchaibe.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.