Riohachero ocupó el primer puesto en el concurso de emprendimiento e innovación de Ecopetrol

Sociales
Typography
Yeudis Amaya Mejía, natural de Riohacha y egresado del programa tecnológico de Acuicultura de la Facultad de Ciencias Básicas de La Universidad de La Guajira, obtuvo el primer puesto en el concurso de emprendimiento e innovación de Ecopetrol en la categoría región Caribe.
El riohachero de 39 años de edad logró obtener la distinción luego de plantear su idea ‘Desafío para mejorar la calidad de los terrenos de Tierra y/o riegos con el montaje de una unidad Acuaponica en Sistemas de Recirculación de agua a base de Energía Solar’, la cual permite optimizar el uso del preciado liquido para producir con mayor agilidad alimentos que beneficien a las comunidades de La Guajira.
“La propuesta con la que ganamos consiste garantizar el uso eficiente del agua, es una propuesta orgánica, amable con el medio ambiente, que tiende a mitigar la problemática alimentaria del Departamento”, contó Yeudis Amaya Mejía, ganador del premio.
Además, el egresado del alma mater destacó el apoyo de la Universidad, de la cual recibió tutorías y acompañamiento para desarrollar el proyecto de innovación, el cual pretende aportar al desarrollo de la región.
“La Universidad de La Guajira ha sido fundamental para que hoy esta propuesta sea reconocida a nivel nacional, puesto que desde hace varios años le han venido apostando a crear esa cultura de emprendimiento en los futuros profesionales y sobre todo a apoyar y a direccionar las ideas de los jóvenes estudiantes”, señaló Amaya Mejía. 
Por su parte, Rosa Muñiz Rodríguez, directora del centro de entendimiento de la universidad, celebró el premio obtenido. 
“Para nosotros es muy importante cada distinción que nuestros estudiantes y egresados ganan. En este caso, el proyecto de Yeudis Amaya ya se ha materializado, este es un ejemplo de que cuando se quiere se puede, y que es importante la confianza en uno mismo, ese es el trabajo que venimos haciendo desde la unidad de emprendimiento, motivándolos y concientizándolos que si se puede crear empresa y generar empleo en La Guajira”, destacó Muñiz.
El ganador del premio indicó que el proyecto apenas se encuentra en la etapa de formulación, y que desde ahora se buscarán las fuentes de financiación para ponerlo en marcha y beneficiar a las comunidades wayuú.
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.