Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Capacitación y entrega de radios para prevención del riesgo

Con el propósito de planificar, ejecutar y supervisar todas las acciones de prevención y atención necesarias para garantizar la protección de los dibulleros, frente a situaciones que constituyan una amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la población, la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Alejandrina Ramírez Campo, entregó herramientas de emergencia que le permitan a los comités básicos de atención realizar una debida labor proactiva de prevención del riesgo.

La funcionaria hizo entrega de una repetidora, dos radios bases y 6 radios portátiles digitales de dos vías, marca Motorola LAH55JDC9JA1AN, distribuidos en  la cabecera  municipal y los corregimientos de Las Flores, Palomino y Mingueo, como apoyo y fortalecimiento de los comités de atención y prevención de primera línea, Defensa Civil y Cruz Roja,  para efectuar inspecciones de monitoreo de las zonas de riesgo y consolidar un sistema de comunicaciones adecuado para prevención de riesgos y administración de desastres a nivel municipal.

Como apoyo a esta medida, la Cruz Roja capacitó a inspectores y  presidentes de las juntas de acción comunal sobre la elaboración de  planes de contingencia en gestión de riesgo. Los asistentes quedaron empoderados de los conceptos que exige el plan comunal para la prevención y preparación de desastres, con el fin de desempeñar un rol más activo en la elaboración de planes de emergencia, en la preparación familiar y comunitaria de sus corregimientos y en la  aplicación de las herramientas de educación comunitaria de la Cruz Roja.

Alejandrina Ramírez manifestó que la iniciativa busca reducir el  riesgo de desastres en  esta localidad, a través de un trabajo articulado con las líneas de manejo de la Secretaría de Gobierno Municipal y los organismos de  control, con miras a fortalecer las capacidades y recursos en la gestión y reducción de riesgos de desastres en Dibulla. De igual manera, invitó a todos los presidentes de JAC e inspectores para que participen en este ejercicio, ya que su asistencia ha sido poco notoria, teniendo en cuenta que a pesar del pronóstico del fenómeno del niño, Dibulla es un municipio costero y debe estar preparado para cualquier eventualidad que se presente.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version