Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Se está produciendo más cocaína en Colombia, alerta Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que, por las incautaciones de droga registradas este año, se sabe que ha aumentado la producción de cocaína en el país, dijeron fuentes oficiales.
Pinzón lo dijo en un discurso pronunciado en Medellín el jueves, el mismo día que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó la suspensión del uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al herbicida como un potencial cancerígeno.
“Yo veo que estamos incautando el 20 % más de cocaína, al principio estaba felicitando a mis militares y mis policías y no dejo de felicitarlos, pero al mismo tiempo yo digo: ¿no será que estamos produciendo más? Sí, lamentablemente”, expuso Pinzón.
Fuentes del Ministerio de Defensa especificaron que no es la primera vez que el titular de esta cartera hace declaraciones de este tipo, especialmente relevantes ahora que se ha avivado el debate sobre la erradicación de cultivos de coca.
La decisión del CNE fue respaldada por cinco ministros, entre ellos el de Defensa, que votaron a favor de la suspensión siguiendo la orden del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
De las ocho personas que conformaban el quórum para decidir sobre este asunto solo el procurador, Alejandro Ordóñez, se mostró contrario a finalizar las aspersiones del herbicida.
Los defensores del uso del glifosato sostienen donde las aspersiones han sido suspendidas o restringidas, como el departamento del Putumayo, y especialmente la región del Catatumbo, las áreas cultivadas de coca se han duplicado en los últimos años.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version