Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

‘Por culpa del Valle’, Villanueva está en el Festival de la Leyenda Vallenata

Una conversación entre Valledupar y el acordeón en la que al instrumento le afectan los mismos sufrimientos que vive la población, se alegra cuando el ‘Valle’ está contento, la ciudad le contesta cuando el acordeón le pregunta, y este sale en defensa del ‘Valle’ por las cosas buenas y malas que le pasan. Esto es lo que trata de narrar José ‘Casquita’ Mazeneth Cabello en el paseo ‘Por culpa del Valle’.


José ‘Casquita’, oriundo de Villanueva, sur de La Guajira, ha ganado 19 festivales en todo el país en la modalidad de canción inédita y espera que con el tema que presenta en el marco de la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata logre conquistar la corona número 20 dentro de los triunfos que ha tenido.

Para Mazeneth Cabello es una inspiración que nace “porque el ‘Valle’ fue el que le dio al acordeón la mayor acogida, lo hizo grande, lo internacionalizó, estas cosas fueron engrandeciendo más al acordeón dentro del entorno musical y entró a Colombia quedándose en Valledupar”.

“Todo el tiempo he venido compartiendo dentro de la música las composiciones e ideas, he sido un anfitrión, he sido un interlocutor de mi folclor a nivel nacional, departamental e internacional. Los 365 días del año se los dedico precisamente al Festival Cuna de Acordeones, a mi tierra, a mi familia, donde estoy realizando un compacto musical con mis 20 mejores canciones”, dijo José ‘Casquita’ muy efusivamente al referirse al tema que fue preseleccionado en la versión 45 del Festival Vallenato, este año en homenaje a Calixto Ochoa.

El compositor de la canción ‘Por culpa del Valle’ desde que se inscribió ha sido acompañado por sus amigos de parrandas. El dirigente de Villanueva, Javier Socarrás Amaya, lo agasajó en su residencia, donde con otros amigos del Cesar y La Guajira compartieron la experiencia de otros ganadores del Festival Vallenato como ‘Poncho’ Cotes Jr., quien en su oportunidad ganó con la canción ‘La última historia’.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version