Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Fawell Solano y Kiko Ramos, dos estatuillas del Festival Francisco El Hombre para Colombia y el mundo

La agrupación vallenata de Fawell Solano y Kiko Ramos cada día crece en seguidores y presentaciones musicales en diferentes partes del país, impulso que han recibido desde que el Festival Francisco El Hombre les hiciera el reconocimiento en el 2010 tras ganarse las dos principales estatuillas del principal evento.

La búsqueda de Francisco El Hombre la inició en el 2009, en la primera edición de este festival, en Riohacha, cuando la joven pareja musical subió por primera vez a su escenario, en calidad de agrupación invitada, lo que les permitió dar a conocer a foráneos y visitantes su carisma musical, logrando su objetivo el año siguiente, tras una ardua eliminatoria.

De las cuatro estatuillas que anualmente entrega el Festival Francisco El Hombre a las mejores agrupaciones musicales, logran conseguir dos. La primera como Mejor Acordeonero a Kiko Ramos, y la segunda como Mejor Canción Inédita a Fawell Solano interpretando ‘Francisco El Hombre’, tema del maestro Aurelio ‘Yeyo’ Núñez que narra a ritmo de puya quién fue Francisco El Hombre, su hazaña y su herencia, con lo cual se transmite el espíritu desafiante de un acordeonero.

Con estas dos estatuillas se ratificaba su calidad musical y el porqué se le llama a Kiko Ramos el ‘Rey de los Festivales’. La semana pasada la agrupación vallenata joven de Colombia subió a la tarima de las estrellas a mostrar el recorrido musical en calidad de agrupación invitada en la primera noche de gala al lado de Martín Elías & Juancho De la Espriella y Peter Manjarrés & Sergio Luis Rodríguez.

“La búsqueda de Francisco El Hombre nunca para, lo cual contribuye a fortalecer al artista como profesional y a promover la excelencia en la música vallenata. Hemos crecido con ella… somos la clara muestra del porqué del Festival Francisco El Hombre. Haber participado en él y haber ganado dos de sus estatuillas son el premio a la constante superación profesional. Gracias al festival logramos llegar hoy a más amantes del vallenato. Invitamos a que las nuevas agrupaciones participen”,  expresó Fawell Solano.

 La semana pasada la joven agrupación de canciones como ‘El chancecito’, ‘Taca taca’ y otras que hacen parte de su repertorio musical pegado en las estaciones radiales de la Costa Norte de Colombia se pudo escuchar en el marco del Festival Francisco El Hombre cumplido en Riohacha y al lado de Peter Manjarrés y Martín Elías.

La agrupación de Fawell y Kiko fue contratada para el evento público que se cumplió en Distracción en el sur de La Guajira, seguidamente en Valledupar, luego en el Festival de la Ciruela que se realizó en Campeche, departamento del  Atlántico, y hasta el lunes festivo en la celebración de San José, en un baile público que se cumplió en el corregimiento de  Tigreras, municipio de Riohacha.

Fawell Solano, nacido en Barrancas, y Kiko Ramos, natural de Urumita, conforman una de las agrupaciones con mayor aceptación en diferentes departamentos de la Costa Caribe y algunas ciudades del oriente colombiano.
 

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version