Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Cierre de relleno sanitario de Fonseca evidenció crisis en prestación del servicio de aseo

El cierre del relleno sanitario de Fonseca durante dos días, realizado por comunidades inconformes de la zona de influencia, estuvo a punto de causar una emergencia sanitaria en Maicao, ante la cantidad de basuras esparcidas en las calles de la localidad.

Según la comunidad, esta situación evidenció la poca capacidad de respuesta de Interaseo de la Frontera, empresa que presta los servicios de recolección de residuos en esta ciudad, y el mismo Gobierno Municipal, que no activaron un plan de contingencia.

El botadero con que contaba Maicao para la disposición final de las basuras fue cerrado, por lo que la Administración Municipal y la empresa prestadora del servicio decidieron utilizar el de Fonseca, debido a que este cumple con los requisitos de ley, además de ser el más cercano al municipio fronterizo.

Ante el bloqueo que no permitía el traslado de basuras, las quejas de la comunidad no tardaron en llegar, en especial del sector comercial, quienes manifiestan que aparte de pagar las facturas más altas en cuanto el servicio de aseo, subsidian a los estratos uno y dos de esta ciudad.

“Al sector comercial la afectación le llega mucho más allá de ver un montón de basuras en las puertas de los almacenes. Esto retiró a los compradores por estos días, nadie por mucha ganas que tenga de comprar entraría  a un almacén donde lo que tropieza es basura en su entrada. El problema del aseo en Maicao no es de ahora por el cierre del relleno sanitario de Fonseca, eso es solo una excusa de la empresa, la situación de fallas en la recolección de los desechos en Maicao ha sido constante desde que la empresa presta ese servicio en esta ciudad”, denunció el concejal Bassen Yebara.

Con respecto al plan de contingencia para enfrentar la situación, Diario del Norte dialogó con la empresa Interaseo de la Frontera. “Estamos a la espera de que el alcalde de Maicao realice las gestiones pertinentes ante la Superintendencia de Servicios Públicos para ver qué relleno sanitario puede ser utilizado durante la emergencia”, dijo Imor Fernández, directora comercial de Interaseo de la Frontera.

Pese a que Fernández expresó que antes del cierre del relleno sanitario de Fonseca, ya la empresa se había puesto al día con las rutas, la realidad que denuncian los usuarios es otra. Las quejas son constantes ante el panorama de basuras que se observa en los barrios.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version