Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Adicción al trabajo (Workaholic)

La adicción al trabajo está caracterizada por una excesiva actividad laboral, con pérdida de control respecto a los límites del trabajo y que afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana.
En ocasiones resulta difícil establecer la diferencia entre una persona que disfruta con su empleo, que mantiene un compromiso admirable y lo hace de manera competente; de otra que está prestando demasiada atención a su profesión, dejando a un lado las demás facetas de su vida, mermando su salud y la de su entorno, sin que ella misma lo perciba.
Los adictos nunca están satisfechos con ningún resultado, no pueden dejar de pensar en el entorno laboral (incluso en su tiempo libre), dedican más horas de las debidas a su negocio y no sienten emociones positivas con el trabajo hecho. 
Es actualmente una de las formas de adicción legal sin droga más establecidas y más sutilmente solapadas, en una sociedad en la que priman los valores de la productividad, la competitividad, el éxito social y la búsqueda de bienes materiales. 
Consecuencias
Es probable que la persona adicta al trabajo no sea consciente de su problema hasta que su entorno empieza a notar las repercusiones de esta exagerada dedicación; síntomas como cansancio constante, ansiedad, tristeza, sentimientos de culpabilidad ante tareas inacabadas, falta de tiempo libre y estrés, son las principales.
Los efectos  negativos de la adicción al trabajo más importantes  son:  el deterioro de las relaciones familiares, el aislamiento, la carencia o pérdida del sentido del humor, el desinterés por las relaciones interpersonales no productivas, el debilitamiento de la salud, la baja calidad de vida provocada por el consumo excesivo de alcohol o tabaco, tiempo libre muy reducido y un ritmo de sueño demasiado variado. Es importante señalar, que trabajar más horas a la semana, algo habitual en los adictos al trabajo, no se relaciona con un mejor rendimiento laboral, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España  y la Universidad Erasmus de Róterdam (Países Bajos). 
Recomendaciones  para prevenir la adicción al trabajo
Fijar un horario laboral, que se deberá cumplir sin excepciones, teniendo  en cuenta las horas de descanso y tiempo libre.
Determinar qué funciones y responsabilidades reales competen al cargo que se ocupa y cumplir con ellas salvo excepción acordada con la empresa o superiores. Delimitar tareas diarias de forma que se puedan cumplir dentro del horario establecido para evitar la aparición de estrés.
Aprender a dejar algo de trabajo pendiente y a no realizar todas las tareas con una perfección que signifique destinar excesivo tiempo a detalles poco importantes. Delegar tareas a otros compañeros sin intención de controlar todo el trabajo, sino sólo supervisarlo.
Saber decir “no” a algunas tareas propuestas por otros y aprender a hacer respetar los derechos personales dentro del trabajo.
Proponerse metas laborales realistas a corto, medio y largo plazo. Recuperar actividades para el tiempo libre que se han dejado a un lado.
Reforzar los vínculos personales y familiares para disponer de tiempo libre y estar con las personas importantes del entorno.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version