Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Festival Wayuú brindará homenaje a dos portadoras de la lengua materna

Ana Estela Nava y Manuela Vanegas son maestras del wayuunaiki y como mujeres han asumido un rol protagónico en el  proceso de transmisión oral de la lengua materna en sus comunidades. 
Por eso,  el Festival de la Cultura Wayuú les brindará un homenaje como sembradoras del wayuunaiki, forjadoras de la identidad y constructoras de paz. 
Ana Estela Nava, oriunda de Walerut, municipio Guajira – Venezuela, y  Manuela Vanegas de Uribia, son las damas que reciben el homenaje en nombre de la nación wayuú, por su labor en la transmisión de la lengua materna, tema central de la versión XXVIII del Festival de la Cultura Wayuú. 
Para Ana Estela, del clan Aapüshana, mejor conocida como ‘La Pocha’, hablar en wayuunaiki es un acto de resistencia. “Nuestro idioma debemos hablarlo permanentemente en la casa y en la calle, nos debe causar orgullo”, es el  consejo para las cientos de maestras que la visitan para pedirle ayuda en la aplicación de la educación intercultural bilingüe.
Por su parte, Manuela Vanegas, del clan Epieyu con 34 años de experiencia en la docencia  en el Internado Indígena  San José de Uribia, se ha convertido en el ícono  de los procesos de aprendizaje y conocimiento del wayuunaiki y lo asume como un rol de mujer wayuú y como una tarea obligatoria para los docentes de su pueblo.
“Sé que la lengua materna es el conocimiento más importante para la pervivencia del wayuú; enseñar el wayuunaiki es una forma de contribuir a la paz”, indicó. 
Estas herederas de un  cúmulo de riqueza cultural, hoy a través de su wayuunaiki, transfieren no sólo a la generación de sus clanes, si no a todos los niños, jóvenes y mujeres que se acercan a ellas a aprender. 

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version