Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Bloqueo del relleno en Almapoque tiene a Fonseca a punto de una emergencia sanitaria

Los habitantes de Almapoque nunca se imaginaron que aceptar la construcción del relleno regional de residuos sólidos en su territorio los iba a obligar a realizar el paro más largo del que se tenga conocimiento en La Guajira.
Durante 114 días,  más de un centenar de campesinos y pequeños ganaderos determinaron cerrar las puertas del relleno, bloqueando totalmente sus entradas principales, para exigir la pavimentación de los 13 kilómetros de la vía que nace en el centro de Fonseca e intercomunica a cinco pequeñas comunidades: los Altos, Mamonal, Potrerito, Los  Toquitos y Quebrachal.
“No vamos a levantar el bloqueo”, dice con firmeza en su voz Emilio Robles Frías, coordinador del Comité Prodesarrollo de Almapoque, quien se quita sus lentes para limpiarse el polvo que se pega a las gotas de sudor que le caen cada vez que el sol calienta.
“No podemos levantar este movimiento, porque llevamos 114 días, nos han prometido de todo, pero nunca nos cumplen. Hasta que no lleguen las máquinas y no revisemos las firmas de los contratos, para estar seguros de la voluntad del Gobierno, hasta ese día va el bloqueo”, sentenció Robles Frías.
La lucha de los almapoqueños no es de ahora. Eso viene desde hace más de cuatro años, cuando llegaron a la consulta previa para la instalación del relleno sanitario.
“Nuestra principal petición fue la pavimentación de la vía”, agregó Robles Frías.
 El relleno regional recibe diariamente toda la basura que producen los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. Cuando se han presentado emergencias en municipios del Cesar y el norte de La Guajira también recibe sus residuos.
Hoy los municipios guajiros viven una emergencia que, aunque no ha sido declarada, la gente ya no soporta. 
Las gestiones
Ante el Instituto Nacional de Vías – Invías – el gobernador del departamento, José María Ballesteros Valdivieso; el alcalde de Fonseca, José Manuel Moscote Pana, con el apoyo del representante Alfredo Deluque Zuleta, han realizado gestiones que ya parecen concretarse.
El Gobierno departamental tiene listos 7 mil millones de pesos. Además, ya firmó un convenio para pavimentar los primeros 1.7 kilómetros. Se espera que Invías pueda firmar los restantes convenios, para garantizar la terminación de los restantes 12 kilometros.
“Esto ha sido una lucha dura ante el Gobierno Nacional, prácticamente nos ha tocado mudar nuestra casas para la sede del Invías”, señala ‘Chema’ Moscote, alcalde Fonseca.
El gobernador José María Ballesteros viajó ayer a Bogotá para seguir la búsqueda de los recursos. “Creo que estamos en la recta final para alcanzar los objetivos, ya se tiene la primera parte asegurada, faltan detalles para la segunda, esperamos que los lideres de Almapoque también nos colaboren en este proceso”.
Investigar contaminación
A Corpoguajira, en cabeza de su director Luis Manuel Medina Toro, le preocupan los altos índices de basura que se manejan en las carreteras, y que algunos potreros sean tomados para depositar residuos.
“Entendemos la situación, pero no podemos seguir permitiendo que las basuras sean arrojadas en cualquier espacio”, explica Medina Toro, quien comisionó a varios funcionarios para hacer una inspección que permita analizar el grado de contaminación que genera el mal manejo de las basuras.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version