Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Por intenso verano, habitantes de la Serranía del Perijá declaran su territorio en calamidad natural

Ante el fuerte verano que se está presentando  en la zona, la comunidad residente en las veredas Las Bendiciones, Las Colonias y Puerto López, área rural del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, declaran su  territorio en emergencia y calamidad natural.
La autoproclamación la hacen debido a la situación ambiental, nutricional, agropecuaria y económica que están atravesando por la falta de agua.
Los campesinos  manifestaron  que esta problemática ha provocado una crisis social  que hace necesario la intervención de los entes territoriales del Estado, para articular y tomar medidas urgentes tendientes a mitigarla.
“Es necesario ejecutar acciones con diferentes entidades en procura de solucionar esta difícil situación que se ha dado principalmente por fenómenos climáticos”, precisó  Numael Hernández, miembro de la comunidad.
Asegura que, el Fenómeno del Niño continúa atropellando sus veredas y la situación cada día es más preocupante. “Es triste ver como se acaban nuestros cultivos, se mueren los animales; hasta los manantiales que era nuestra esperanza para poder subsistir se secaron, nos ha tocado  abandonar las fincas y venirnos para el corregimiento de Conejo”, expresó.
Sin embargo, afirman que  el desplazamiento al que se vieron obligados, no ha sido lo mejor, debido a que en Conejo tampoco hay agua y deben comprarla. “Pero si no tenemos productos para vender,  ¿con qué vamos  a comprar?”, cuestionan.
Numael indicó que  al ser campesinos que derivan su sustento diario y económico de la tierra, al no llover, no hay cultivos para el  consumo propio y mucho menos para comercializar, por lo que claman ayuda urgente.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version