Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Autopista Cesar – La Guajira disminuirá tiempos de desplazamiento entre San Roque y Cuestecitas

Con una inversión de $387.637 millones para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350,3 km de vía que inician en San Roque y finalizan en Cuestecitas, la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI– adjudicó la licitación  para la construcción de la autopista Cesar – La Guajira.
El proyecto, que disminuye el tiempo de desplazamiento entre esas dos poblaciones en 50 minutos para automóviles y en más de una hora y media para camiones, estará a cargo de  Construcción  El Cóndor, única firma que diseñó  y presentó la propuesta.
La vía interdepartamental, será desarrollada mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada.
“Con esta adjudicación seguimos avanzando en nuestro firme propósito de dotar al país de una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que en la región Caribe se trabaja para mejorar la conectividad entre los ocho departamentos que la componen. 
“El Gobierno del presidente Santos ha invertido $17,5 billones en la potencialización de la infraestructura de esta Región y continuaremos sumando esfuerzos para consolidar el sistema vial de la costa norte de Colombia”.
La Autopista Cesar – La Guajira es estratégica para mejorar la conectividad entre los dos departamentos de la costa Caribe, que son los mayores productores de carbón del país. 
Adicionalmente, se generarán 1.400 empleos en su etapa de construcción, en la que, entre otras, se incluyen las siguientes obras:
Segunda Calzada Valledupar – Curva Salguero. Construcción vía nueva entre Curva Salguero y San Diego. Rehabilitación de 336 km de vía existente.
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, recordó que a la fecha han sido aprobadas por el Gobierno nacional, cinco APP de iniciativa Privada, de las cuales cuatro ya han sido adjudicadas.
Si bien los conductores que a diario utilizan este deteriorado tramo de carretera, que en la actualidad conecta a las poblaciones guajiras y cesarenses así como la comunidad residente en el área de influencia de la autopista (Valledupar, San Roque, La Paz, San Juan del Cesar, Cuestecitas), se encuentran a la expectativa por la obra de gran envergadura para la región, también expresaron una preocupación. En ese sentido, los usuarios permanentes y esporádicos de este tramo vial, se muestran inquietos por los anuncios de que además de que contarán con un moderno y rápido corredor, serán instalados, a lo largo, 6 peajes que encarecerán los costos del recorrido.     

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version