Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

13 artistas villanueveros recibieron certificación como cantantes profesionales

Trece artistas villanueveros que venían ejerciendo su  actividad en diferentes géneros musicales, de manera empírica desde hace 30 y 40 años,  fueron certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–, regional Cesar, como Cantantes Profesionales.
El acto de certificación se realizó en el salón de eventos de la Casa de la Cultura ‘Rafael Antonio Amaya’ de Villanueva, y fue presidido por el director del Sena Cesar,  Orlando Saavedra Zuleta; el subdirector del Sena regional Guajira, Ángel Maestre; Rosendo Romero Ospino, evaluador del proceso y la subdirectora del Centro de Operación de Mantenimiento Minero de la entidad, Virginia Esther Poveda Arboleda.  
Recibieron diploma: Ángel Antonio Arciniegas Lubo, Leonardo Elías Fernández Arciniegas, David Daniel Daza Mazziri, Tirson Enrique Fragoso Orcasitas, Jaime Andrés Rosado Daza, Eduardo Darío Martínez Ferreira, Lázaro Francisco Mendoza, Carlos Quintero Olmedo, Brayan David Acuña, Antonio Quintero, Miguel Rosado, Álvaro González, Zaida Maestre y Édgar ‘El More’ Ovalle.
Los artistas, como cualquier aprendiz Sena, debieron aprobar y demostrar competencias laborales y actitudes como  intérpretes.   
“Con estas certificaciones lo que se quiere es hacerle un reconocimiento social a cada uno de los cantores populares que ya tienen una idoneidad y experiencia y que en su paso han venido realizando un gran aporte cultural al folclor y por supuesto, a la idiosincrasia de nuestra Región”, expresó Saavedra Zuleta.
La directiva precisó que lo que se busca es que estas personas cuenten con el reconocimiento nacional e internacional, como personas idóneas para ejercer su actividad artística.
“Muchos artistas nuestros, al momento de salir incluso a otros departamentos o traspasar las fronteras del país, son estigmatizados debido a que no reconocen verdaderamente su profesión como cantantes, y es ahí, cuando el Sena, la institución de formación para el trabajo con mayor reconocimiento en Latinoamérica, les garantiza  un sitial para que puedan ser reconocidos ampliamente y se las abran muchas puertas. A su vez, se convertirán en multiplicadores”, enfatizó Saavedra Zuleta.
Los municipios de San Juan del Cesar y Villanueva fueron los primeros en entrar a este proceso en La Guajira, tal como ya lo hicieron  La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, La Paz y Valledupar, al norte del Cesar.
Por su parte, para el compositor y poeta villanuevero, Rosendo Romero Ospino, quien ha sido el evaluador del proceso,  “es de satisfacción lograr certificar a 13 cantantes que han venido ejerciendo, por décadas, esta profesión de forma empírica y que se han catapultado como gestores culturales y artísticos de nuestra Región”.
Romero Ospino explicó que durante el curso, realizado en  las aulas de la Institución Educativa Roque de Alba, los aprendices debieron llenar cuestionarios que sirvieron para recolectar evidencias de sus conocimientos; cantar a capela acompañados por instrumentos musicales y aprender sobre normas, para finalmente ser evaluados y aprobados.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version