Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_REGISTER TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_LOGIN

Hace un mes no les suministran agua potable

Solo 12 kilómetros los separan de la cabecera municipal y desde hace un mes no les suministran el preciado elemento para el consumo humano, a pesar de que allí existe un molino de viento, con el cual extraen el agua que solo sirve para abrevar el ganado y para el aseo personal, por lo que las 80 familias que conforman la comunidad, deben madrugar para conseguir un poco agua de un pozo artesano que se encuentra en el lecho de un arroyo cerca de donde existió un molino que fue construido durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, pozo que ya no existe.
“Los niños, que deben acudir a clases, requieren de agua potable; no cuentan con servicio de transporte, ya que de los 120 que acuden al plantel desde cero a quinto año, algunas veces no asisten por la falta de agua, y como en la actualidad las lluvias están ausentes por la intensa sequía, no sabemos a dónde vamos a parar”, afirmó un docente de los 6 que son contratados por el departamento.
Según las palabras del señor Cávito Pushaina, autoridad tradicional de la comunidad, de acuerdo con las creencias populares estaban esperanzados en que con la llegada de la luna nueva, la cual apareció ayer lunes, tal vez se estarían precipitando algunos aguaceros que vendrían a satisfacer sus necesidades.
El Gobierno municipal les hizo entrega de dos tanques para depositar agua dulce hace 3 meses, pero desde un mes para acá no les han suministrado el vital elemento, aduciendo que la planta desalinizadora está dañada, por lo que solicitan a Corpoguajira que les adelante la habilitación del viejo pozo, instalando un nuevo molino para satisfacer las necesidades que padecen por la falta de agua dulce, para el consumo humano.
La comunidad de Polooshi consta de 25 familias, pero en el entorno existen otras familias que suman en total 80, por lo que se han solidarizado  y están clamando que sean atendidas sus peticiones, ya que no cuentan con los recursos suficientes para poner en marcha un nuevo molino.

COPYRIGHT © 2017 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP