Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Premiados los ganadores de la versión 48 del Festival de la Leyenda Vallenata

Los acordeones, las cajas, las guacharacas y las voces vallenatas volvieron a escucharse en la plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre, teniendo nuevamente como testigos al legendario ‘palo e’ mango’ y a cientos de asistentes al acto de premiación de los mejores del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López.
En total se entregaron más de 150 millones de pesos, 12 acordeones a los tres ganadores en las categorías Infantil, Juvenil, Aficionado y Profesional; una guitarra electroacústica a la ganadora de la canción vallenata inédita y una caja al mejor cajero. Además, fueron premiados los ganadores del concurso de pintura infantil.
La ceremonia se inició con la entrega del premio y el trofeo ‘Cacique Upar’ bronce, plata y oro, a los ganadores de la piqueria, en el tercer lugar, Leimer Javier Cárdenas Meza; en segundo puesto, Enrique Alfredo Ariza Celis y el Rey Vallenato de la piqueria, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, quien con mucha alegría expresó lo que sintió al recibir su premio. 
Vallenatos del alma
Continuó la premiación de Canción Vallenata Inédita que tomó un tono de nostalgia y de alegría, luego de ser entregados los premios a Everardo Armenta Alonso y a Almes José Granados Cuello, tercer y segundo lugar, respectivamente, para recibir a la ganadora Margarita Rosa Doria Carrascal, quien con lágrimas en sus ojos y una gran sonrisa alzó en lo más alto la estatuilla dorada.  
Con la máxima emoción, Margarita Rosa interpretó la canción, en aire de paseo,  ‘Vallenatos del alma’.
Otras categorías 
El turno fue para los ganadores en Acordeón Infantil. Sergio Luis Moreno Fragozo en tercer puesto y Raúl Martínez Pereira, en segundo puesto,  recibieron las estatuillas de bronce y plata. Y en el primer lugar el Rey Vallenato Infantil, Rubén Darío Lanao del Valle, levantó ante el público la estatuilla dorada ‘Cacique Upar’. 
Los ganadores de la categoría de Acordeón Juvenil, son: Fabrizio Bornacelli Peñaranda en tercer lugar y Augusto Carlos López Barrios en segundo lugar; y el Rey Vallenato Juvenil, Daniel Guillermo Maestre Alvarado.
Los ganadores en Acordeón Aficionado subieron a la tarima por sus premios, en tercer lugar, en representación de Camilo Andrés Carvajal Cuadros, estuvo su señor padre, Jorge Carvajal; en segundo lugar, Daniel de Jesús Holguín Ricardo y el Rey Vallenato Aficionado, Jesús Alberto Ocampo Ospino.
Acordeón Profesional
La gran premiación se cerró con la entrega del reconocimiento a los ganadores de la categoría de Acordeón Profesional: Julián Ricardo Mojica Galvis, tercer puesto, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute, en el segundo lugar.
Enseguida, el llamado fue para el nuevo Rey Vallenato del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Mauricio Andrés de Santis Villadiego.
El joven, con la sencillez que lo caracteriza, interpretó las cuatro canciones que lo hicieron ganador: el merengue, ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo, ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya, ‘La Cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son, ‘La pelionera’ (Alejo Durán).
La satisfacción del Rey 
Vallenato
Al recibir el trofeo ‘Cacique Upar’, Mauricio de Santis manifestó: “Siento una satisfacción completa, porque este es el premio por estos trece años de concursar en el Festival, pasando por todas las categorías. Fue la sexta participación como Profesional, la cuarta final consecutiva, en las versiones anteriores no habíamos alcanzado el objetivo. Este año se nos dio todo, gloria a Dios, porque es el resultado del esfuerzo, la dedicación y la práctica”.
En medio de la velada de premiación se le entregó la estatuilla al Rey Vallenato 2014, Gustavo Osorio Picón, quien meses atrás le había sido robada de su residencia en Santa Marta.
Como si la recibiera por primera vez, Gustavo Osorio agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por darle nuevamente la estatuilla y prometió seguir sacando adelante el vallenato raizal.
Cerró la noche de los mejores el Rey Vallenato, Fredy Sierra, quien hace 20 años se había coronado en la tarima Francisco El Hombre y para darle la bienvenida al nuevo soberano que tiene el departamento de Córdoba.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version