Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

En Wailirumana y Media Luna encuentran cuatro menores en crítica situación de desnutrición

 

Pese a los usos y costumbres de los wayuú, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llegó a cuatro remotas pequeñas rancherías para restablecer el derecho que tienen los niños a vivir en buenas condiciones de salud.
Por eso, desde Bogotá, la propia directora nacional del Programa de Nutrición, Ana María Ángel Correa, se puso al frente de una comisión inter-institucional de la cual participaron el alcalde de Uribia, Abel Giacometto Fominaya, los comisarios de familia y autoridades tradicionales, para conocer la realidad de los menores que padecen graves problemas de nutrición, y cuyos familiares no les permiten llevar a los centros de recuperación.
Difícil labor
Fue una jornada dura. El sol, pese a que por momentos estuvo oculto por nubes que anunciaban lluvias, quemó los rostros de los funcionarios, deshidratando sus cuerpos hasta el punto de obligarlos a consumir mucha agua, para evitar padecimientos mayores.
Wailirumana: abandono
Inicialmente llegaron a la comunidad Wailirumana, ubicada sobre la margen derecha de la vía que intercomunica a Uribia con Puerto Bolívar. 
Es una ranchería sola, en donde los perros con cuerpos transparentes no ladran, simplemente aúllan, como implorando un poco de comida.
En Wailirumana el panorama es desolador. Una madre salió al encuentro del grupo, tenía un niño en sus brazos. Parece que estuviera esperando a los funcionarios. Un cruce de palabras, entre los interpretes, los funcionarios y los propietarios de la vivienda permitió que la nativa entendiera las ventajas de sacar al menor para que fuera atendido en un centro de recuperación.
Al menor de Wailirumana lo llevaron a una clínica, en donde recomendaron el tratamiento de forma inmediata con un neuropediatra, quien deberá entregar una valoración general del caso, para lo cual la EPS comenzó de inmediato a realizar los procedimientos que el infante pueda ser tratado por especialistas. 
Visita a Media Luna
La situación de los menores de Media Luna no es diferente a la de las demás rancherías, pese a que esta comunidad se encuentra en medio del parque eólico Jepirachi.
Allí se encontró un caso en donde familiares voluntariamente entregaron a la comisión a un pequeño, teniendo en cuenta las condiciones en que se encontraba. 
“Inicialmente deben ser valorados por especialistas, una vez ocurra esto, ellos pasarán a los centros de recuperación de Riohacha para que reciban los tratamientos nutricionales”, explicó Ana María Ángel,  directora nacional de nutrición, quien se mostró complacida por los primeros resultados que arroja esta jornada, a la cual se han vinculado otras entidades, con el fin de poder llevar a los menores afectados a los centros de atención y frenar las decisiones de los familiares que, en muchos casos, se oponen alegando que en sus usos y costumbres solo el tío puede autorizar su salida.
Seguirán operativos
Las directrices entregadas por la directora del Icbf, Cristina Plazas Michellsen, indican que estos operativos continuarán en todo el territorio de la Media y Alta Guajira, hasta lograr que todos los menores afectados por desnutrición sean atendidos debidamente.
Llega Minsalud
Para los próximos días se tiene prevista la visita del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien estará acompañado de Cristina Plazas y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, entidad que acompaña estos procesos.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version