Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Alerta mundial por suplementos dietarios con sustancia que causa la muerte

Una alerta mundial, emitió la Organización Internacional de Policía Criminal  –Interpol–  para los productos que contienen 2,4–Dinitrofenol (DNP) una sustancia química ilícita y potencialmente letal utilizada como adelgazante con fines estéticos, la cual en países como Francia y Reino Unido ha generado daños severos a la salud de la población, e incluso la muerte.
De acuerdo con la alarma generada por la Interpol, se han producido eventos adversos asociados a los productos que contienen Dinitrofenol, los cuales son más comunes después de tomar dosis altas del producto.
Sin embargo, las consecuencias graves en la salud también pueden ocurrir cuando se consume en las dosis recomendadas en los sitios web o por los proveedores de venta libre. Por lo tanto, cualquier dosificación de este producto representa un riesgo potencial.
Los síntomas reportados incluyen: náuseas, vómito, dolor abdominal, agitación, dolor de cabeza, cansancio, sudoración, hipertensión, taquicardia, entre otros. También es frecuente la fiebre asociada a deshidratación. Se pueden presentar convulsiones, daño a nivel renal, hepático y en menor frecuencia, se ha reportado desarrollo de cataratas a largo plazo.
Artículos en revistas de referencia médica como Journal of Medical Toxicology, han reportado la comercialización de DNP, principalmente a través de internet con diferentes nombres, publicitados para la pérdida de peso.
Las muertes relacionadas con la exposición a este componente se han informado desde el comienzo del siglo XX y hasta el 2011, se registraron 62 casos de muertes atribuibles.
En Colombia, el producto denominado DNP, se encuentra en las normas farmacológicas (2006) entre las sustancias que no se aceptan como principio activo porque su utilidad terapéutica no está comprobada por ser de poca eficacia, tóxica, o estar ventajosamente sustituidos.
Con base en lo anterior, el Invima recomienda tomar las medidas necesarias con el fin de minimizar los posibles riesgos asociados al consumo de estos productos.
Medidas para la comunidad en general
No adquirir productos que contengan DNP, especialmente contenidos en suplementos dietarios o medicamentos adelgazantes; si está consumiéndolos,  suspenda de inmediato su uso y acuda al médico así no haya presentado síntomas mencionados.
No se automedique, sólo consuma medicamentos autorizados y formulados por su médico. Recuerde adquirir productos en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento. 
Tenga especial cuidado con la publicidad a través de internet u otros medios de comunicación, sobre ciertos productos que ofrecen supuestos beneficios terapéuticos y que no están avalados por la entidad sanitaria. Se recuerda que no se deben adquirir productos que no cuenten con registro sanitario Invima.
Para las secretarías de Salud 
El Invima recomienda a las secretarías de Salud municipales y departamentales, realizar las visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos en el área de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar productos que contengan 2,4–Dinitrofenol  y llevar a cabo las acciones que correspondan según la situación encontrada, e informar inmediatamente al Invima.
A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores, abstenerse de distribuir y comercializar productos que contengan  DNP so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.
Ante estas circunstancias, las entidades de salud  recomiendan a la comunidad no adquirir por Internet  productos como medicamentos adelgazantes, ni suplementos dietarios, ya que de acuerdo con la normatividad vigente, los canales formales para su expendio son las farmacias, tiendas naturistas, almacenes de cadena y establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio. En caso de que esté tomando alguno, verifique que entre los ingredientes no contenga DNP.
El Invima invita a la comunidad en general, a que si tienen conocimiento de lugares donde se fabrique, distribuya o comercialice productos sospechosos, informe de manera inmediata al Invima. Para mayor información comuníquese a la línea (1) 2948700 ext: 3921, 3847, 3916, o al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version