Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_REGISTER TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_LOGIN

‘Si a la vida, no a la violencia’, grito para sepultar hechos violentos en Riohacha

Andrea Suárez* llora desconsolada sentada en una silla plástica en el colegio de Nuevo Horizonte de Riohacha. Muchos no saben qué le está pasando, pero ella más que nadie sabe por qué brotan lágrimas por doquier que le tornan sus ojos rojizos. Ella recuerda como fue maltratada, violentada e intimidada por su pareja con un arma blanca.
Hoy, mucho tiempo después de aquel terrible episodio, Andrea en un emotivo hecho simbólico tomó aquel cuchillo con el que fue intimidada y en un evento realizado por la Policía Nacional descargó todo aquel odio que provenía desde su interior.
“Rechazo la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar”, dijo Andrea ante un centenar de estudiantes, profesores y policías. Posteriormente, como olvidándose de lo ocurrido, lanzó el arma blanca en un ataúd para poder sepultar aquel evento que le marcó su vida.
Así como Andrea, centenares de personas de distintos sectores del barrio Nuevo Horizonte, sepultaron de manera simbólica aquellos hechos que marcaron de una u otra manera su vida.
Por  medio de la labor de la sargento Flor María Méndez, jefe de  Prevención y Educación de la Policía Nacional de La Guajira, además del grupo de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, se realizó el acto simbólico donde la comunidad pudo sepultar aquellas armas blancas.
El grito de batalla fue ‘Si a la vida, no a la violencia’, que al unísono se escuchó en cada uno de los lugares más recónditos del colegio Nuevo Horizonte, que tiene como coordinadora a la distinguida docente Yamile Carrillo Pérez.
“Vamos a seguir trabajando para que la Policía Nacional siga teniendo contacto con la comunidad y así por medio de nuestras estrategias, podamos seguir evitando y previendo hechos que lamentar en estos sectores de la capital de La Guajira”, dijo la sargento Méndez.
La Policía Nacional logró reunir más de 300 armas blancas en estos sectores aledaños del barrio Nuevo Horizonte y a cambio, la comunidad fue beneficiada con entrega de nísperos, yuca, naranjas y pescado.
Estas estrategias de la Policía Nacional han servido para mantener una permanente comunicación con la comunidad y así evitar delitos como homicidios, atracos, hurtos, raponazos, y riñas, entre otros, que eran constantes en los sectores periféricos de la ciudad.
* Nombre cambiado por seguridad.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP