Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Salón de la Cámara ‘Luis Antonio Robles’, honra la memoria del ilustre hijo de Camarones

El 10 de agosto de 1999, la entonces senadora del Partido Liberal, Idayris Yolima Carrillo Pérez, con la presidencia de Miguel Pinedo Vidal, presentaron a consideración del Congreso de la República, el proyecto de Ley 570 del 2 de febrero del año 2000 por medio del cual, “La Nación honra la memoria de Luis Antonio Robles, eximia figura nacional, por haber sido en su momento un aguerrido paladín de la democracia y tribuno intérprete del sentir popular, en reconocimiento a sus meritorias realizaciones como parlamentario, o bien como Secretario del Tesoro, cuando cumple en 1999, ciento cincuenta años de su natalicio y cien de fallecido”.
En su artículo quinto, la Ley que honra la memoria del ilustre hijo de Camarones, corregimiento de Riohacha, La Guajira;  establece que: “la Cámara de Representantes, a través del Fondo de Publicaciones, imprimirá y divulgará el pensamiento político y las intenciones realizadas por Luis A. Robles en el Congreso de Colombia. Asimismo, se distinguirá uno de los salones del Capitolio Nacional con su nombre, donde se exhibirá un retrato al óleo de este ilustre patricio”. 
En cumplimiento a este precepto, la Cámara de Representantes, con ocasión del Día de la Afrocolombianidad, celebrado el pasado 21 de mayo, inauguró el salón ‘Luis Antonio Robles  Suárez’, en honor al  primer afrocolombiano, ilustre abogado y político en llegar al Congreso de Colombia y al gabinete Presidencial del Tesoro Colombiano en el año 1877. 
Al evento asistió una nutrida delegación de guajiros encabezada por el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, quien participó de los actos protocolarios en donde hicieron uso de la palabra el representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, el presidente de la corporación, Fabio Amín Salebe y Jaime Darío Espeleta Herrera, en representación de la Federación Nacional de Departamentos. 
Ceballos Sierra al igual que otros oradores guajiros, solicitaron de manera vehemente el cumplimiento del artículo cuarto de la misma Ley que establece: “autorícese al Gobierno nacional para que se creen cinco becas en su honor que cubran los gastos de educación superior. Las mismas serán reglamentadas por el Icetex, para que sean otorgadas por méritos a bachilleres oriundos de La Guajira, de las cuales, tres serán departamentales, y dos especialmente asignadas a estudiantes de Camarones”. 
Al unísono, la delegación de La Guajira clamó por la repatriación de los restos del ilustre hijo de La Guajira, tal como lo dice el artículo tercero de la misma en donde autoriza al Gobierno nacional para que “cree una comisión que se encargará de trasladar sus restos mortales desde Santa Fe de Bogotá, hasta Camarones, La Guajira, su tierra natal”. 
En cumplimiento a esta Ley, el entonces ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cosio, firmó el decreto 3850 del 05 de octubre de 2009, mediante el cual, crea la comisión que se encargará de trasladar los restos mortales de Luis Antonio Robles, desde Bogotá hasta Camarones.
La comisión de traslado de los restos  está conformada según el decreto por las siguientes personas: los ministros de Justicia y Educación; el Gobernador de La Guajira, el alcalde de Riohacha, el Congreso de la República y un representante de la familia de Luis Antonio Robles, designado democráticamente por los familiares que acreditaron su condición;  nombre que recayó en Javier Gómez Redondo, escogido en Camarones el pasado primero de octubre de 2014. 
Para el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, los restos del ‘Negro’ Robles se podrán trasladar el 1 de julio cuando La Guajira cumple 50 años de haberse erigido en Departamento o el 14 de septiembre cuando Riohacha cumple 470 años de poblamiento. 
Mientras se determina la fecha exacta del traslado de los resto, el Alcalde informó que la alcaldía se encuentra adelantando los trámites correspondientes al mausoleo o espacio en la tumba de los familiares de Luis Antonio Robles Suárez en Camarones donde puedan reposar definitivamente sus restos. 
Para Yolima Carrillo, la Ley que fue aprobada y que honra la memoria de Luis Antonio Robles, exalta la lucha de un hombre de La Guajira  por haber sido un aguerrido paladín de la democracia y tribuno intérprete del sentir popular. 
Cabe anotar que, para la fecha de la aprobación de la Ley que resalta la vida y obra de Luis Antonio Robles, se encontraba en la presidencia del Senado, Miguel Pinedo Vidal, quien pidió al entonces presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, que la sancionara el 2 de febrero de 2000 como homenaje de la Nación a Riohacha, con motivo de sus fiestas patronales. 

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version