Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Agua y polvo en las redes, causa del apagón del viernes 22 de mayo

Los habitantes del centro y norte de La Guajira, no quieren que se repita la experiencia de aquella mañana del pasado viernes 21 de mayo, cuando sus bombillos parecían luces de los arbolitos de navidad, prendiendo y apagando.
Esa mañana, el servicio se suspendió después de 12 fluctuaciones consecutivas. Decenas de electrodomésticos quedaron por fuera del servicio. Muchas amas de casa no pudieron continuar con sus quehaceres matinales. Se fue la luz sin ninguna explicación en ese momento.
Horas más tarde, se conoció que Electricaribe anunciaba a los cuatro vientos que las fallas eran responsabilidad de Transelca, empresa encargada de transportar la energía entre los generadores y las subestaciones distribuidoras.
  Las fallas 
  La salida del circuito Cuestecitas se presentó en dos torres de alta tensión de la línea 220 KW, que presentaron fallas a la altura de Villa Martín y otra cerca al sitio conocido como Papa 6, causando la salida del sistema de conducción de energía en el Departamento y la de transmisión internacional para Venezuela.
Diario del Norte estuvo  en la subestación de Cuestecitas y allí se pudo evidenciar como  cuadrillas de mantenimientos de redes llegaban de diferentes sectores, para prestar apoyo. Los operarios iniciaron  las labores en el complejo carbonífero de Cerrejón, lavando  las líneas de trasmisión, estrategia que forma parte de los planes de mantenimiento continuo a la red de distribución.
Dicen  los técnicos que la combinación de agua y polvo acumulado, ocasionan arcos eléctricos e interrumpen el fluido eléctrico. Para ellos, el sereno es perjudicial.
Hasta la propia subestación se quedó sin energía, como muy pocas veces ha ocurrido en la historia de esta unidad.
Electricaribe ha anunciado una jornada de mantenimiento para el domingo 31 de mayo, lo que significa que nuevamente quitarán la  energía durante un lapso mínimo de 10 a 12 horas.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version