Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Creación de una empresa estatal de servicios públicos genera diversas reacciones

El proyecto que presentó el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, a la Asamblea, para crear una empresa estatal que se encargue de la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, ha comenzado a generar reacciones.
Asegura el Gobernador que está recibiendo críticas por parte de entidades como Aguas del Sur y Aguas de la Península, empresas que podrían sentirse en riesgo.
Sin embargo, ha explicado el mandatario, que la iniciativa lo que busca es garantizar que las inversiones que se están ejecutando a través del Plan Departamental de Aguas no se pierdan.
“Yo no puedo acelerar procesos del PDA y meter tubos sin tener la certeza de quién va a manejar eso mañana; necesito que haya una empresa que responda y esta me parece una propuesta sana”, indicó José María Ballesteros.
Aclara el mandatario, que la elección de la entidad sería sometida a un proceso de licitación y que la propuesta nació desde el Viceministerio de Agua.
Así también lo aseguró el gerente de Asaa, William García, quien aseguró que esta iniciativa viene caminando desde hace varios años por parte del Gobierno nacional.
Aunque aún no ha sido socializado a profundidad el contenido del proyecto de ordenanza, García indicó que la estrategia ha sido puesta en consideración en otros departamentos, y lo que busca es crear una empresa departamental a la que puedan ingresar los operadores y articular los sistemas de operación de los servicios públicos.
“Lo que entiendo es que seguiríamos prestando el servicio, pero cambiaría la figura de contratación, es decir, que ya no sería con los municipios, sino directamente con el Departamento”, puntualizó.
Mientras cada empresa saca sus conjeturas, se espera que la Asamblea comience a debatir el proyecto de ordenanza, y que en el marco de las sesiones extras pueda públicamente darse a conocer aspectos de forma y fondo de la solicitud presentada por el Gobernador.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version