Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Casa museo ‘La Provinciana’, un sueño hecho realidad para preservar la cultural de Fonseca

Evocando el Fonseca de ayer, con su cultura y sus costumbres, el docente David Hernández Martínez hizo realidad un sueño que venía dándole vueltas en la cabeza desde hace muchos años.
El ‘profe’ Hernández por fin pudo concretar  y cristalizar la iniciativa que durante un largo tiempo compartió y socializó con amigos, compañeros, colegas y estudiantes. 
Se trata de una casa museo que bautizó con el nombre de ‘La provinciana’, abierta al público fonsequero y a los visitantes que quieran conocer un poco de la historia, tradiciones y remembranzas que hacen parte de Fonseca. 
‘La Provinciana’ se logró  gracias a la gestión  del licenciado  David Hernández, quien con su familia arrendó el sitio locativo para el montaje del proyecto, ubicado en la  carrera 18 Nº 11-34, a media cuadra de la Alcaldía municipal.
El proyecto, ubicado en la casa conocida como ‘La Almohada’,  propiedad de la familia Fernández Sajauth, fue también posible gracias a la colaboración de la Gestora Social, quien donó la pintura para las paredes puertas y ventanas;  y al apoyo de  muchos parientes y amigos, quienes aportaron elementos, recursos y fuerza de trabajo.
“En esta casa museo se recuerdan las costumbres de nuestros antepasados y tradiciones; el entorno cultural que se está perdiendo, amenazado por la extinción de las fuentes primarias portadoras de dichos conocimientos, que son nuestros abuelos y adultos mayores, quienes nos han dejado un legado en forma verbal que se ha ido transmitiendo de generación en generación, pero que también se ha olvidado en los anaqueles de la historia”, expresó el docente.
 El propósito es que ‘La Provinciana’ se convierta en un sitio turístico, para que las personas foráneas y propias  la visiten y conozcan. De igual manera, es concebida pensando en  los niños y jóvenes, para que desde las instituciones educativas  se  proyecte la historia local a las nuevas generaciones,  fortaleciendo así el sentido de pertenencia hacia lo propio.
“La Casa Museo  se organizó  con el sano propósito de  recuperar la memoria histórica y cultural del municipio de Fonseca, para que se utilice como una herramienta pedagógica y de atracción turística, que sirva como modelo de innovación didáctica de retroalimentación cultural, aprendizaje significativo y recuperación de creencias”, anotó el profesor.
De igual manera, con ‘La Provinciana’ se pretende  generar paz en el tejido social,  donde se preserven a través  de los objetos que allí reposan, el recuerdo vivo de familiares y amigos presentes y ausentes.   
La casa posee un frente amplio y un extenso patio, donde se proyecta llevar a cabo variadas actividades, conversatorios, exposiciones de arte y pintura, desarrollar ponencias para recuperar y difundir el acervo cultural de la población, salvaguardando así la memoria costumbrista del Fonseca de ayer.   
“Este es el  aporte al patrimonio  cultural que la familia Hernández Brugés, junto con un selecto grupo de amigos y familiares,  le hacemos  al  municipio de Fonseca”, enfatizó el autor y ejecutor del proyecto.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version