Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

“El proyecto del Ranchería se terminará en este periodo”: Director nacional del Incoder

El director nacional del Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila, estuvo en el departamento de La Guajira, donde se reunió con agremiaciones, autoridades agrarias y ambientales. Asimismo mantuvo una reunión con líderes comunales de tierra del Departamento, quienes le comunicaron sus inquietudes.
Borbón Ardila habló inicialmente de la represa del río Ranchería. “Lo que va a ocurrir con el Ranchería es que este proyecto se va a terminar en este periodo, porque tenemos un compromiso de Gobierno. Por tal razón se está haciendo la reestructuración de la alianza pública–privada que va a permitir su culminación”.
A su vez, afirmó que esta reestructuración establecerá el nivel de proporción de inversión pública y privada, a la vez que llevaría  a conocer cuáles serían las posibles empresas que estarían interesadas en la culminación de esta gran obra. 
“La primera fase de estructuración de la alianza será en junio y basado en esto, se realizará un concurso para determinar quiénes son los aliados del Gobierno para la terminación. Hoy tenemos las obras terminadas en un 50 %, lo que permite garantizar entre 5 y 7 metros cúbicos para los acueductos municipales que están alrededor del río Ranchería”, recalcó el funcionario.
Propuestas a sector ganadero y agrícola
Borbón Ardila también se refirió a la actual situación que viven los sectores ganaderos y agrícolas en La Guajira, ante el intenso verano que golpea al Departamento.
“Ya tenemos unos programas para afrontar la sequía en el departamento de La Guajira. Estos vienen siendo ejecutados desde al año anterior por el Ministerio del Interior y el Departamento para la Prosperidad Social, en conjunto con el Incoder y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Además de la construcción de pozos profundos de agua para el consumo humano, también hay un programa de suplemento alimenticio para el ganado, liderado por  el Ministerio de Agricultura con el Gobierno departamental para afrontar esa situación”, dijo el director nacional de Incoder.
Ganaderos denuncian irregularidades
Sobre los suplementos alimenticios para ganado, Rubén Fuentes Aragón, miembro del comité de ganaderos de Riohacha, denunció una presunta irregularidad en la entrega realizada el año anterior, durante la temporada seca que azotó a Riohacha y otros municipios. 
“Eso fue una situación por la coyuntura en la que llegó ese alimento a La Guajira, pero el silo de caña no es un elemento que tenga mucho contenido nutricional. De todas maneras cualquier cosa en situación de calamidad sirve, pero no es lo más adecuado. Fueron unas cantidades irrisorias que beneficiaron a productores entre una y 100 cabezas de ganado, le entregaban 10 bultos de 50 kilos, es decir, media tonelada de alimento que no le sirven para apalear en la situación de la hambruna que viven los animales de Riohacha. Lo que se necesita es que se active una bodega subsidiada para que pequeños productores tengan la capacidad de comprar y poder mantener a sus animales. Por eso tenemos una posición crítica frente a esa acción, es como un pañito de agua tibia, como un contentillo”, sentenció Fuentes Aragón.
¿Qué dice la Procuraduría Agrícola de La Guajira?
El procurador Agrícola de La Guajira, Hugues Lacouture, se refirió a la reunión que sostuvo con el director nacional del Incoder durante la mañana del jueves.
“Hay varios temas a los cuales hemos estado haciendo un fuerte seguimiento desde la Procuraduría Nacional así como de la Procuraduría de La Guajira, a los que el Incoder no le está prestando el interés necesario. El primero de ellos es el acceso a Caracolí  Sabanas de Manuela, ya que quedó sumergido dentro de la represa y se construyó una vía alterna que está en malas condiciones para transitar.
Lo segundo es la necesidad de que el Incoder participe en los procesos judiciales de aplicación de predios por la vía de prescripción, porque los terrenos baldíos son adjudicables por el ente y los jueces, a través de ese proceso, están entregando a particulares, sin tener esa competencia.
También es necesario establecer una mesa de trabajo urgente con el departamento de La Guajira, porque hay un poco más de 100 instituciones educativas que están construidas y funcionando en terrenos baldíos de la Nación y necesitan mejoras que no se pueden realizar por la falta de los títulos. 
Lo otro es que existen varios colegios con un enfoque agrícola para que sean vinculados a estos proyectos. Asimismo que se resuelva la situación del predio Santa Fe en Albania, para que facilite y agilice el proceso de la familia indígena”, puntualizó el Procurador Agrícola de La Guajira.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version