Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Palabreros estudiarán el caso de ‘Kiko’ Gómez para juzgarlo con la justicia wayuú

Un nuevo giro podría tomar el proceso de Juan Francisco Gómez Cerchar si la justicia colombiana acepta las peticiones que un grupo de palabrero proyecta presentar para trasladar su caso a la justicia wayuú.

‘Kiko’ Gómez ha manifestado su intención de ser juzgado por la justicia de los wayuú, al considerarse miembro de esta etnia. Su tío, Mario Catalino Gómez Mengual,  oriundo de Riohacha, era hijo de Reyes Mengual, una indígena de Manaure. Mario tuvo varios hijos con diferentes mujeres wayuú.

Su sobrino, Juan Francisco Gómez Cerchar, siempre ha pregonado ser descendiente de la casta de los Jusayú. Desde niño pasaba vacaciones en las rancherías de sus tíos jugando con sus primos wayuú.

Según los palabreros consultados por Diario del Norte, en las próximas horas habrá un encuentro en donde autoridades tradicionales estarían estudiando a fondo el tema para demostrar la línea sanguínea del gobernador con las etnias wayuú. 

Los palabreros advierten que en su ley todo se puede arreglar logrando un acuerdo de palabra, con compensaciones económicas, como lo establece la cultura wayuú.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version