Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Sorpresa en el país por captura del exdiputado Sigifredo López

Sorpresa e incredulidad causó en Colombia la eventual participación del dirigente político del Valle, Sigifredo López en el cautiverio de 11 de sus compañeros por parte de la guerrilla de las Farc en 2002 y su posterior asesinato.
Fabiola Perdomo, esposa del asesinado diputado Juan Carlos Narváez, se negó a creer en la culpabilidad de Sigifredo López.

Por su parte, Colombianos y Colombianas por la paz piden que se respete el debido proceso al exdiputado.
Algunos juristas indicaron que como mínimo, López pagaría como mínimo 40 años de cárcel si es hallado culpable de los delitos de secuestro, homicidio y perfidia.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron el miércoles en Cali a Sigifredo López Tobón, exdiputado de la Asamblea del Valle del Cauca, en cumplimiento de la orden proferida por el Fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que lo investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, perfidia y toma de rehenes.
La cruenta acción fue perpetrada por integrantes de las Farc que irrumpieron en la Asamblea Departamental, centro de Cali, el 11 de abril de 2002 y se llevaron a 12 diputados. En tales hechos fue muerto el subintendente de la Policía Nacional, Carlos Alberto Cendales, quien prestaba seguridad en esa Corporación.

En junio de 2007, según lo establecido, 11 de los políticos fueron ultimados. López Tobón fue trasladado a Bogotá, donde rendirá diligencia de indagatoria tras lo cual el fiscal instructor definirá su situación jurídica en los términos previstos por la Ley 600.

Federico Renjifo, nuevo ministro del Interior, aseguró que no le cabe en la cabeza que el exdiputado del Valle tenga responsabilidad en el hecho en que junto con sus 11 compañeros fueron secuestrados por las Farc hace 10 años.
“Yo todavía me aferro a que él pueda comprobar su inocencia”, dijo Rengifo, y agregó que ningún vallecaucano ni ningún colombiano debe pensar en que Sigifredo López es culpable.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version