Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Diario de ‘Chupeta’ salpica a exfiscales y militares del país

En un documento conocido como el diario de ‘Chupeta’,  aparecen decenas de nombres de militares, políticos, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares que, al parecer, recibieron pagos millonarios del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.

La relación de autoridades y de sumas, escondida en 240 hojas sueltas dentro de un ejemplar del Decamerón de Giovanni Boccaccio, había sido incautada por las autoridades en 2006 pero no pasó a hacer parte del acerbo probatorio de la Fiscalía hasta marzo de 2012.

El texto muestra que el narcotraficante les pagaba entre 16.000 y 135.000 dólares a 16 generales del Ejército y la Policía, 3 almirantes, 7 coroneles y 2 capitanes de fragata.

Entre los beneficiados se encuentran el exfiscal Luis Camilo Osorio y Carlos Alonso Lucio.

También están nombrados los paramilitares Rodrigo Pérez Álzate (‘Julián Bolívar’), Jhon Fredy Gallo (‘Pájaro’), Gerardo Gelvez Castro (exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Auc) y Miguel Villareal Archiva (‘Salomón’), los guerrilleros de las Farc Rodrigo Granda (el ‘canciller de las Farc’) y Gener García Molina (‘Jhon 40’).

El general del Ejército en retiro Gabriel Ramón Díaz dijo, en diálogo con RCN La Radio, que nunca ha recibido dineros de alias ‘Chupeta’ y agregó que por el contrario ha sido objeto de amenazas de muerte durante los últimos meses, según él, por parte de organismos del Estado como la Policía.

Desde el año 2006, la Armada Nacional le envió un documento a la entonces directora del CTI, Marilú Méndez Rada, para que se investigara una información, según la cual Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’ relaciona a dirigentes políticos y militares con su organización delincuencial.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version