Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Piden investigar al expresidente Uribe por caso del general Santoyo

El representante Iván Cepeda Castro solicitó una investigación al expresidente Álvaro Uribe por el caso de su exjefe de seguridad Mauricio Santoyo, luego que el general (r) admitió ante una corte del Estados Unidos sus nexos con paramilitares.

En un debate en la comisión segunda de la Cámara, Cepeda pidió a la comisión de Acusaciones emprender una investigación sobre el polémico caso dentro de la Policía Nacional. “Este escándalo apenas comienza a desplegarse, aquí vamos a tener que asistir a una situación supremamente dolorosa”, dijo.

El expresidente Uribe justificó el ascenso de Mauricio Santoyo de coronel a general de la República. “El proceso de ascensos de generales empieza en cada fuerza. En la Policía tienen un mecanismo para escoger los coroneles que van a candidatizar a generales, luego continúa en la junta de generales. El otro paso es que el Ministerio de Defensa los propone al Senado y aunque en el Congreso hubo unos votos negativos contra Santoyo, finalmente la votación fue positiva; el general Santoyo surtió todo ese proceso”, explicó.

“Si el director de la Policía en ese momento, general Oscar Naranjo, el ministro de Defensa en ese momento, Juan Manuel Santos, o yo como presidente, hubiéramos tenido mala información sobre el coronel Santoyo, no lo habríamos ascendido a general, lo habríamos retirado de la fuerza y lo habríamos acusado”, señaló el expresidente.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version