Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_REGISTER TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_LOGIN

ONU pidió cita al Procurador para analizar fallo contra Petro

En la tarde de ayer martes el representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró que pedirá una audiencia con el procurador general, Alejandro Ordóñez, para analizar los alcances del fallo que destituyó e inhabilitó al alcalde Gustavo Petro por 15 años. 
 Según el funcionario, se debe mirar si se vulneraron los derechos fundamentales del mandatario capitalino.  “Ya pedimos una cita con el procurador porque es importante hablar de la jurisprudencia existente en razón de los Derechos Humanos en este tipo de casos. Claro que el procurador está ejerciendo su mandato, pero esperamos hablar de los derechos del alcalde de participar en política”, dijo el representante de la ONU. 
 Y agregó que lo más importante es hablar de los derechos que los ciudadanos tienen para votar, pues “es bueno que la Procuraduría entienda que hay jurisprudencia del comité de los derechos políticos y civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 
Howland concluyó diciendo que solicitará a la Procuraduría copia del fallo para conocer más detalles sobre la decisión de inhabilidad.
“Golpe a la paz”: Farc
En un comunicado, las Farc no ocultaron que la decisión del procurador puede afectar el proceso de paz.
“La decisión del ultramontano procurador es otro grave golpe contra el proceso de paz de la Habana, que afecta la confianza y la credibilidad. Desde hace varios años el establecimiento ha insistido hipócritamente en que el éxito de la figura de Petro era la demostración que en Colombia es posible realizar actividad política de izquierda, sin armas”, recordó la guerrilla.
Para las Farc, Ordíñez de un solo plumazo “dio a los alzados en armas una lección sobre lo que para la oligarquía significa la democracia en Colombia, y sobre las nulas garantías para ejercer un ejercicio político independiente”.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP