Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

No se deje intimidar: 3 modalidades de extorsión que usted puede evitar

Las Fuerzas Militares, a través del mayor Oscar Iván Caballero, comandante del Gaula Caribe, alertó por tres modalidades de extorsión que constituyen el mayor número de casos de este delito en la Región.
Estas modalidades son la clásica, que es personal para intimidar a su víctima.
En esta modalidad las víctimas son comerciantes, tenderos o gente del común. Se hacen pasar como integrantes de grupos al margen de la ley y las víctimas terminan pagando para que no atenten contra su vida o la de su familia.
Otra modalidad de extorsión es la carcelaria que se hace desde centros penitenciarios.
Estas constituyen el 79 por ciento de las extorsiones en el Departamento. En esta modalidad, el delincuente se hace pasar como integrante de diferentes organizaciones delictivas y como tal comienza a constreñir, a amenazar a los ciudadanos para que gire  o consigne dinero, para, supuestamente, no llevarse preso a un familiar.
La tercera modalidad, “que está tomando mucho auge en los departamentos de la costa Caribe”, es la estafa. Llaman ciudadanos haciéndose pasar como miembros de la Policía Nacional y manifiestan haber capturado en un retén a un familiar exigiendo dinero para su liberación.
El mayor Oscar Iván Caballero, comandante del Gaula Caribe, reveló que en lo corrido del 2015 se han evitado en el Atlántico un total de 134 extorsiones por 324 millones de pesos e invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.
Las líneas 147 del Gaula Caribe del Ejército y la 165 del Gaula de la Policía son las dispuestas en el departamento del Atlántico para atender las denuncias de extorsión.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version