Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Por fin, Monguí y pueblos del sur con gas natural

Como dice un pasaje del tema de Amílcar Calderón Cujia, ‘Volví a llorar’,  interpretado por Jorge Oñate: “Recuerdo las palabras de mis padres, que al guajiro hasta la muerte le llega tarde”.

Muchos dirán que nunca es tarde para disfrutar de las cosas, o la justicia tarda pero llega.

Dentro de poco tiempo las mujeres de Monguí dejarán de utilizar la leña como único combustible para preparar los deliciosos dulces de leche e icaco, que todos los viajeros disfrutan con agrado cuando transitan las carreteras del sur de La Guajira. 

Lo mismo ocurrirá con las señoras que preparan la chicha de maíz en Cotoprix y los deliciosos sancochos de gallina criolla en Barbacoas, y la yuca con queso raya’o de Tomarrazón.

La leña será tema del pasado. Desde la próxima semana, poblaciones del sur del municipio de Riohacha quedarán dentro del circuito de gas natural domiciliario, gracias a un proyecto que venía siendo reclamado, y que ahora se convierte en realidad.

Pequeñas localidades como Monguí, la tierra de personajes ilustres como el actual ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina; Cotoprix, cuna del desaparecido alcalde Heraldo Beleño; así como Barbacoas, Galán y Tomarrazón, podrán encender la mechita desde muy temprano para preparar el tinto sobre una estufa. 

La vieja hornilla de barro o los fogones montados sobre una mesa de adobe pasarán al recuerdo. El humo tempranero que da la bienvenida al primer tinto del día para que los hombres de la casa salgan a ordeñar la vaca y las mujeres se dispongan a preparar el desayuno, ya dejará de penetrar por las hendijas de las puertas y ventanas.

Ahora sí podemos decir que el progreso llega a estos poblados, muchos de los cuales tienen calles pavimentadas, pero no contaban con gas natural.

La inauguración del servicio a estas pequeñas poblaciones se cumplirá el 31 de octubre, con la asistencia del ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, a quien le tributarán un homenaje en su tierra, y falta por confirmar el arribo del presidente Juan Manuel Santos.

La llegada del gas natural a la tierra del ministro de Minas y Energía de Colombia se convierte en un hecho singular pero simpático, debido a que ocurre casi 40 años después que este servicio comenzó a operar en todo el Caribe colombiano, incluso se exportó a Venezuela, y estos pueblos cercanos a Riohacha todavía tienen a la leña como el motor de todas sus actividades.

Pero no solo llega el gas a los pueblos del sur de Riohacha, ayer conocimos la buena noticia, la que se venía esperando por todos los transportadores. Nada más y nada menos que la llegada de la primera estación de servicio de gas natural vehicular para la tierra de Francisco El Hombre que será instalada dentro de poco tiempo en la capital de La Guajira.

Inicialmente, como lo confirmaron el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, y el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, el servicio será para los taxis en esta capital, y luego se cerrará un primer circuito con Fonseca y Maicao para garantizar a los viajeros de otras regiones su abastecimiento cuando pisen territorio guajiro, precisamente, la tierra de donde brota este combustible. 

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version