Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Comenzó la puja por dirección general de Corpoguajira, ocho aspirantes

Aunque nadie sabe finalmente cómo quedará la nueva estructura orgánica de las CAR, es mucha la motivación que existe en todo el país para las elecciones de nuevos directores en las casi 34 corporaciones que funcionan en Colombia.

En La Guajira, por ejemplo, ya se conocen ocho aspirantes a ocupar el cargo, que hasta hace pocas semanas tenía el economista Arcesio Romero Pérez, a quien se le terminó el periodo. Actualmente, se encuentra en la dirección Jaime Pinto, que funge como encargado.

¿Quiénes aspiran?
De la línea del Gobierno Departamental, aparecen en el escenario cuatro precandidatos: Luis Emiro Peralta, un ingeniero agrónomo, exalcalde de Fonseca, quien ha aspirado en otras oportunidades; Rafael Humberto Frías, sanjuanero, quien es de la línea del alcalde Carlos Julio Orozco; Limbano Díaz, que lleva el apoyo de comerciantes de Maicao; Yubitza Pimienta, actual secretaria de Obras del Departamento.

Por la llamada línea independiente aparecen Carlos Piña, funcionario de la entidad; Álvaro Gnecco, exsecretario de la Corporación, que lleva respaldo del grupo Gnecco del Cesar; Luis Medina, jefe de Planeación de la Corporación; y Arcesio Romero Pérez, quien hasta hace poco estuvo al frente de la dirección.

¿Quiénes votan?
Los 13 miembros del Consejo Directivo tendrán la potestad de elegir al nuevo director el próximo 28 de junio.
Silvia Pombo en representación del ministro de Ambiente; Nelson Molinares, vocero del presidente Santos; los alcaldes de Maicao, Euripídes Pulido; Albania, Oneida Pinto; Villanueva, Claudia Gómez; y San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco.

Igualmente, votarán Harold Mindiola, Geonis Mejía, Harold Pavajaeu, Mario Alzate e Ildemaro Vega Ibarra, quienes representan al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y minorías étnicas.

Opciones
Cada quien cree tener la mejor opción. Muchos aseguran tener guiños. Lo cierto es que hoy existen dos grandes bandos. Quien aspire a ganar deberá buscarse como mínimo siete votos para asegurar su elección. Los alcaldes y el presidente del Consejo suman cinco votos. Las ONG tienen seis.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version