Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Gobernador busca solución al problema de la vía de Almapoque

El gobernador de La Guajira José María Ballesteros está dispuesto a garantizar unos 6 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía en el corregimiento de Almapoque, cuyos habitantes llevan 54 días en una protesta pacífica por el grave estado en el que está.
El mandatario afirmó a la comunidad estar en diálogo con el director de Invías para buscarle una solución al tema, pero después de 30 días de dicho diálogo, no se ha tenido noticia de este organismo, por lo que siente que es una prioridad buscar otra alternativa, ya que se trata de una problemática de salud pública por el relleno sanitario en el que depositan su basura los nueve municipios guajiros.
“El Gobierno Nacional liberó unos recursos ahorrados que tenía La Guajira y para hacerlo me pidió un plan de acción en el que están algunas vías,   pero si ellos se encargan de algunos de estos proyectos, yo puedo destinar esos recursos para la vía de Almapoque en Fonseca”, explicó el mandatario.
Dijo que dentro del plan de acción estaban incluidas la represa del río Ranchería, las vías San Martín-Cabo de la Vela, Mayapo-El Pájaro-Manaure y Uribia-Nazareth, pero que el Gobierno Nacional tiene incluída la del Cabo en su plan de desarrollo, por lo que podrían usarse parte de esos recursos para solucionar el grave problema del área rural de Fonseca. “Esto lo podemos hacer porque el problema es de salud pública”.
“Esa puede ser una solución, aunque podríamos hablar con la empresa concesionaria de esta vía, que se ganó la licitación para que se sacrifique y haga una inversión con el fin de salir de la problemática de manera inmediata”, expresó Ballesteros. Con este fin el gobernador se reunirá con sus representantes para hacerles la solicitud de manera formal, de manera que ellos ofrezcan algo para solucionar la vía.  
 A pesar de toda la disponibilidad del gobernador para brindarles arreglo del problema a los habitantes de Almapoque, con los recursos que se aporten no alcanza para pavimentar los 11 kilómetros que tiene la vía en cuestión, por lo que dialogará nuevamente con Invías.
Propuso ir a Bogotá con representantes de la comunidad, los alcaldes de los nueve municipios afectados por el relleno y llevar las evidencias fotográficas del grave problema de salud pública que se está viviendo en estas poblaciones guajiras.
El gobernador dijo que “no vine a echar mentiras, estoy proponiendo soluciones, ya que en la administración el problema es financiero, teniendo en cuenta que no tenemos las regalías que antes le llegaban al departamento directamente”.
Reiteró que gestionará, peleará por la comunidad guajira y tratará de buscar la solución definitiva a este problema.
Los habitantes de Almapoque se sintieron satisfechos con la visita del gobernador José María Ballesteros y manifestaron que están seguros que él llevará el verdadero desarrollo a esta región.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version