Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

“Parece que no se quiere hacer justicia, sino evitar que ‘Kiko’ salga libre”: Iván Cancino

Cada día el caso del exgobenador Juan Francisco Gómez Cerchar toma distintos ribetes jurídicos. Uno de sus abogados, Iván Cancino González, le salió al quite a las conjeturas y comentarios que se han venido realizando tras la fallida libertad ordenada por el juez 22 de Barranquilla, Abelardo Andrade Meriño, quien acogió la solicitud de un Habeas Corpus.
Çancino concedió un largo reportaje al Noticiero Cardenal de La Guajira, en donde desnudó las presuntas faltas de garantías, en que supuestamente ha caído el proceso.
¿Cómo analiza la situación jurídica de Juan Francisco Gómez?
 Iván Cancino: “Frente al tema del exgobernador Gómez Cerchar se han tejido muchas informaciones que no son adecuadas. Una de ellas tiene que ver con los resultados de las investigaciones en su contra del manejo de los medios de comunicación porque el desarrollo del juicio ha sido muy bueno”. 
¿Fue correcto el fallo de Habeas Corpus? 
Primero es acción constitucional, reglamentaria por derecho internacional. Yo creo que ya tomada la decisión de un juez no queda sino cumplirlo. Para sorpresa vemos que al conocerse el resultado del Habeas Corpus entra en vigencia una orden de captura como ‘sombrero del mago’ y apareciera un conejo, a la gente le parece que eso está bien hecho.
Todas las personas condenadas y no condenadas, investigadas y no investigadas, controversiales o no, tienen derecho a sus garantías. Pero parece que Juan Francisco Gómez Cerchar es uno de los ciudadanos  que a pesar de no ser condenados y de no comprobársele nada que dañe su inocencia, no tiene las garantías. Se tiene que hacer un estudio profundo de lo que está pasando en la justicia, no solo con Juan Francisco Gómez sino con otros casos.
¿ La recaptura fue ilegal? 
El señor Gómez tiene una serie de procesos en su contra, pero es muy curioso que la orden de captura se produzca el día en que se falle el Habeas Corpus en su favor. Eso es de investigar, no puede ser coincidencia. Si yo fuera familiar del profesor Benjumea que es el otro homicidio por el que se investiga a Juan Francisco Gómez Cerchar, por lo menos tendría la curiosidad de preguntar, si la Fiscalía tenía tan claro que era mi cliente el que había causado ese homicidio, ¿por qué solamente toma la decisión de evitar la libertad de mi cliente y no de hacer justicia?
Es un hecho que deja en evidencia que no se quiere hacer justicia sino evitar que una persona salga en libertad. Es preocupante de fondo lo mañoso, hay que hacer un debate.
¿Cómo analiza el caso Benjumea? 
Lo tenía en investigación previa la Fiscalía, ahí estaban haciendo sus cosas, sus temas, pero solo le dan importancia para que Gómez Cerchar no salga. Yo no soy partidario de esas libertades que son victorias pírricas. Yo le manifestaba a Gómez Cerchar que estar detenido es supremamente grave. Una situación difícil para su familia, pero yo le he dicho que lo importante es ganar los juicios, demostrar su inocencia como lo hemos venido haciendo y que su libertad sea definitiva y sin controversia. Yo como abogado le mando este mensaje de tranquilidad a él. Todo va bien, las pruebas lo están exonerando y que no importa una libertad parcial sino un resultado que pueda ser definitivo.
 
¿Cómo va el juicio por el crimen de Yandra Brito? 
 
Yo no soy el abogado del doctor Gómez Cerchar en este proceso. Yo sí le puedo dar la Ley 615, y en ese proceso la prueba de mi cliente ha sido favorable para la defensa.
 
¿En qué caso representa a Gómez Cerchar? 
En la muerte del señor Benjumea, caso nuevo, y en el del funcionario Luis López Peralta, por el procedimiento de la Ley 600.
 
Mañana, ¿qué pasa con los testigos?

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version