Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Procuraduría investiga disciplinariamente a Claudia Gómez por nombramiento de personera

La Procuraduría Regional de La Guajira ordenó investigar disciplinariamente por separado a la alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle, para establecer su presunta responsabilidad en el nombramiento y elección de los personeros de ese municipio María Clara Olivella Fernández y Ernesto Camilo Murgas Rosado. 
La decisión del Ministerio Público se desprende de la destitución e inhabilidad por 12 años que la Procuraduría Regional de La Guajira falló en primera instancia, cobijando a 9 de 13 concejales por haber elegido temporalmente a Ernesto Camilo Murgas Rosado, cuando en días anteriores la mandataria local había nombrado por decreto a María Clara Olivella, en cumplimiento de una orden judicial. Como se recordará, la Procuraduría calificó la decisión de los concejales como una  falta gravísima, cometida a título de dolo tal como razonadamente se encuentra explicado en el fallo de primera instancia. 
El fallo de la Procuraduría que destituye e inhabilita a los 9 concejales de Villanueva, no entrega  mayores explicaciones sobre la falta en la que pudo incurrir la Alcaldesa. En el documento encontramos, entre los apartes, lo siguiente: “Finalmente habiéndose obtenido información, declaraciones y documentos que indican que la funcionaria Claudia Gómez Ovalle posiblemente habría  incurrido en conducta sancionable disciplinariamente por las circunstancias en que expide como alcalde municipal el decreto 173 de 2014, se ordenará investigar por separado tal situación”.
En la exposición de mérito del procurador Regional de La Guajira, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, resuelve en el artículo quinto lo siguiente: “Se ordenará investigar disciplinariamente por separado a la  funcionaria Claudia Gómez Ovalle por las circunstancias en que expide como alcalde municipal el decreto 173 de 2014 de acuerdo a lo expuesto en los considerandos”.
El itinerario del proceso
El 15 de octubre de 2014 fue designada por la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle como personera de Villanueva, María Clara Olivella, teniendo en cuenta que el Concejo municipal no se encontraba sesionando. La posesión la hizo la nueva funcionaria encargada ante el juzgado segundo promiscuo municipal de Villanueva. Conocida la posesión de Olivella Fernández, el entonces presidente del Concejo de Villanueva, Luis Fernando Carrillo, habló en la emisoras Viva FM y manifestó que “su nombramiento o designación era ilegal y que por ello estaban haciendo una convocatoria a ·todos los profesionales del municipio para nombrar a un nuevo personero, desconociendo abiertamente que a ella la habían designado”. Este documento presentado por partes, es el que demuestra que el Concejo tuvo conocimiento previo del nombramiento y posesión de la nueva personera, hecho que se produjo antes de que los concejales eligieran al segundo personero. 
El  24 de octubre de 2014, el Concejo municipal de Villanueva recibió notificación del juzgado Primero Penal Municipal en función de control de garantías ambulantes de Riohacha, en el sentido de suspender al personero titular Oscar Morón Guerrero. Para el quejoso ante la Procuraduría, el entonces presidente del Concejo Luis Fernando Carríllo Contreras guardó rotundo silencio, al no informarle al juzgado, que el Concejo Municipal se encontraba en receso legal, información que le permitiera al Juzgado aplicar los alcances del articulo 172 ibídem y de resolver la solicitud de la Fiscalía, y que de no ser por la decisión de la Alcaldesa, las funciones del Ministerio Público en Villanueva hubiesen quedado acéfalas desde el 09 de octubre del 2014, fecha en la cual hicieron efectiva la captura del personero titular Oscar Morón Guerrero. 
El 12 de noviembre de 2014,  Manuel Vicente Llinás Osorio, presentó ante la Procuraduría Regional de La Guajira una queja disciplinaria en contra 12 de 13 concejales de Villanueva por haber elegido, el 11 de noviembre de 2014, a Ernesto Camilo Murgas Rosado como personero de Villanueva desconociendo abiertamente la designación que hiciera la Alcaldesa mediante decreto 173 del 15 de octubre de 2014. La queja en su momento fue presentada contra los siguientes concejales: Luis Fernando Carrillo, Ubaldo Pérez Cortés,  César Argel Cortés, Janeth Restrepo Pabón, Víctor Valdés Pacheco, Juan Carlos Olivella Rodriguez, José Dial Plata,  Adel de Jesús Cortés Luque,  Rafael Peláez Suárez, Wilder Rumbo Brito  y Emilio García Orcasitas.
Al momento de la lectura del fallo, la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle mantuvo presente un abogado que estuvo atento a las decisiones del Procurador Regional de La Guajira. Solo se espera el nuevo pronunciamiento del representante del Ministerio Público ante la decisión de ordenar la investigación disciplinaria por separado a la alcaldesa de Villanueva Claudia Gómez Ovalle ante la expedición del decreto 173 de 2014 que nombra a María Clara Olivella Fernández como personera de esta localidad.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version