Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Ministerio de la Salud girará 5 mil millones de pesos para programas de nutrición en La Guajira

El Ministerio de la Salud asignó para los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en La Guajira, la suma de $5.535.353.300 pesos para el programa ‘Atención integral en salud y nutrición con enfoque comunitario’ que será coordinado por la Secretaria de Salud de La Guajira, a través del Fondo de Salud Departamental
Los recursos provenientes del presupuesto de la subcuenta de la Promoción del FOSYGA para la vigencia fiscal 2015, fueron asignados para la destinación específica en el desarrollo de acciones e intervenciones por parte de las Empresas Sociales del Estado  ubicadas en los municipios de la Media y Alta Guajira.
La información fue confirmada a Diario del Norte por el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, quien hizo alusión a la expedición de la resolución 1092 de 2015, firmada por el Ministro de la Salud. 
Sostiene Acosta Medina que la resolución del Ministerio de Salud le da cumplimiento al compromiso que obtuvieron desde la Federación de Departamentos en la Cumbre de gobernadores que se cumplió en Guainía. 
Con base en la resolución que favorece a los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, el programa de ‘Atención integral en salud y nutrición con enfoque comunitario’ establece los lineamientos técnicos establecidos por la Dirección de Promoción y Prevención que distribuye el monto asignado de la siguiente forma: Riohacha con $1.069.526.450; Manaure $1.263.583.940; Maicao $932.945.170; Uribia $ 2.269.297.740 para un total de $5.535.353.300 
Los recursos serán girados, en su totalidad, directamente al Fondo Departamental de Salud de la Secretaría de Salud de La Guajira, previa recepción dentro de los 10 días siguientes a la fecha de expedición de la resolución fechada abril 10 de 2015. 
En el resuelve de la resolución se aclara que la Secretaría de Salud del departamento está obligada a comprometer y a girar los recursos a las Empresas Sociales del Estado de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, atendiendo la distribución prevista en el mismo acto administrativo, con el fin de garantizar que el objeto del programa se ejecute dentro de los 7 meses siguientes al giro efectivo de los recursos por parte del Ministerio de la Salud.
Cabe anotar que la Federación Nacional de Departamentos la conforman Alan Edmundo Jara Urzola, gobernador del Meta, como presidente; Amylkar Acosta Medina, director de la Federación de gobernadores, y la Vicepresidencia para la Región Caribe la conforman Luis Miguel Cotes Habeych, gobernador de Magdalena como principal. y José María Ballesteros Valdivieso, gobernador de La Guajira. como suplente.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version