Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Bienestar Familiar vulneraba los derechos fundamentales de los hijos de sus funcionarios

El juzgado segundo administrativo mixto del circuito de Riohacha, protegió mediante una acción de tutela los derechos de Nayibis Pilar Rico Bonett, funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Marta, quien viene solicitando el traslado a la ciudad de Riohacha, lugar donde residen sus hijos menores de edad y labora su esposo. Rico Bonett explicó al juez en la capital guajira que el Icbf  Guajira y Magdalena le estaban vulnerando los derechos constitucionales, ya que no le han permitido el traslado de sus funciones a Riohacha.
El fallo proferido por la juez Ana Milena Sánchez Jaramillo, ordena que en el término de 72 horas las regionales del Bienestar Familiar con sede en Riohacha y Santa Marta, adelanten las actuaciones administrativas tendientes a formalizar el traslado de Nayibis Pilar Rico Bonett de la Regional Magdalena a la Regional La Guajira, especialmente en la vacante definitiva de profesional especializada grado 17 generada en la planta global de la institución, cargo de idéntica nominación al que viene ocupando en las oficinas de Santa Marta. 
Tal como lo había informado en su oportunidad Diario del Norte, Nayibis Pilar Rico Bonett, mediante el ejercicio de la acción, tuteló sus derechos fundamentales a la igualdad, a la familia, el trabajo en condiciones dignas y justas; especialmente al derecho constitucional que tienen sus hijos menores de edad los cuales venían siendo vulnerados por el Bienestar Familiar en el Magdalena al no permitirle el traslado a la Regional de La Guajira con sede en Riohacha, lugar donde residen  y estudian sus hijos y labora su esposo. 
 
La actora de la acción de tutela pretendió con el mecanismo constitucional, evitar el perjuicio irremediable ante la eventualidad de que se haga un nombramiento en provisionalidad para el cargo  y solicita cuanto antes su traslado del Magdalena  a la Regional de La Guajira donde se encuentra radicada su familia. Manifiesta la querellante, que el cargo vacante en la actualidad es el dejado por su colega Adalgiza Vidal de Brito, quien lamentable falleció y no ha sido sustituido por otra persona. 
Rico Bonett le hizo un llamado a la entidad donde labora para que se tenga en cuenta el lineamiento que se refiere a la ‘integración familiar’, hecho por la cual, se reglamentan los traslados en el Icbf y dice que en casos como el de la tutelante, debe ser tenido en cuenta y justifica el traslado.
La funcionaria de Bienestar Familiar considera que la entidad donde labora le viene vulnerado los derechos a los niño que ella misma cuida por algunas de las siguientes razones: inició en grado de  provisionalidad en Riohacha y desde entonces fue trasladada a la sede de Santa Marta, aceptando por corto tiempo a la capital del magdalena dejando en Riohacha a sus hijos y su esposo, especialmente porque “en Riohacha no existía ningún cargo para que se me pudiera designar allí”. Ademas sus hijos están en primaria y bachillerato y en varias ocasiones ha sido llamada de urgencia a Santa Marta por los desmayo que presenta uno de sus hijos y los niños mayores presentan problemas de comportamiento que la obligan a asumir su cuidado de manera urgente y prioritaria igual que al niño.
 
La demandante Rico Bonett le justificó al juez de tutela que ante la dolorosa circunstancia que se presentó en el cargo con la doctora Adalgiza Vidal Pinedo, subdirectora del Bienestar familiar en La Guajira quien falleció en el presente año, quedando la vacante a la cual ella puede lo puede ocupar por ser el mismo cargo que ocupa en Santa Marta. La tutelante envió el pasado 12 de febrero una comunicación a Cristina Plazas Michelsen, directora Nacional del Icbf con el fin de que analizara la situación para la posibilidad de su traslado de Santa Marta a la Guajira
De esta forma el juzgado segundo administrativo mixto del circuito de Riohacha protegió mediante una acción de tutela, los derechos de Nayibis Pilar Rico Bonett, de los cuales tambien pidió que se le proteja el de los menores y adolecentes que estudian en Riohacha.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version