Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

2015-05-07 06:00:21

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, alertó sobre la crisis que afronta la Gobernación, la cual se encuentra al borde de una inviabilidad fiscal, lo que dificultará el acceso a recursos de créditos o tener el aval  y garantía de parte de la Nación.
En declaraciones al Noticiero Cardenal y a Diario del Norte, el exministro propuso buscar una salida urgente a la encrucijada fiscal que vive el Departamento, la cual se agravará con los recortes que aplicará la Nación afectando el cumplimiento con los pagos de los créditos con el Banco Mundial, hecho que afectaría la continuidad de las obras de acueducto y alcantarillado.
“La situación que se ha generado con la expedición del decreto a través del cual se cierra el presupuesto 2013–2014, establece que esos recursos que no alcanzaron a ejecutarse hasta diciembre 31 del año anterior se incorporan, como lo manda la ley, al presupuesto correspondiente al 2015–2016”, explica el director de la Federación Nacional de Departamentos.
Lo más grave, dice Acosta Medina, es que ahora ese 50 % se le está aplicando a los recursos de la vigencia anterior. 
Crisis en La Guajira
“En el caso de La Guajira la situación es más grave”, sostiene el director de la Federación, Amylkar Acosta, quien advierte que el Departamento contrajo un crédito de agua potable, ese crédito viene sintiéndose en el Departamento con los recursos que reciben como asignación directa de regalías. En virtud de esta decisión que se tomó a través de este decreto, el departamento de La Guajira no va a tener con qué servir esa deuda ni cumplir con las vigencias futuras, lo cual realmente va a dejar maniatado al Gobernador para ejecutar los proyectos que están contemplados en su plan de inversiones.
Para Acosta Medina “esto  significaría una parálisis de la administración, que no va a poder ejecutar ninguno de esos proyectos en lo que resta de este año. Con el agravante de que está por salir un decreto mediante el cual se aplaza o se recorta el presupuesto de la actual vigencia en un 30 %. A ese 50 por ciento que se le recorta a la vigencia anterior, se le viene a sumar un recorte del 30 % adicional por la caída de los precios del crudo y el carbón.
Como si lo anterior fuera poco, de la vigencia 2015–2016 se aprobó una compensación para los departamentos productores de $ 2 billones; un billón para este año y un billón para el año entrante, lo que se agravará con el recorte del  30 %”.
Frente a esta situación, todos los gobernadores están preavisados, incluyendo al de La Guajira, una de las regiones más afectadas.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version